Cuestionado contratista del Meta, Iván Pérez, seguirá en libertad

Cuestionado contratista del Meta, Iván Pérez, seguirá en libertad

Juez consideró que medida solicitada por la Fiscalía no era proporcional.

Iván Alberto Pérez

Audiencia en los juzgados de Paloquemao contra el contratista del Meta, Iván Alberto Pérez.

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

06 de diciembre 2017 , 07:56 p.m.

El Juzgado 52 de control de garantías decidió que el poderoso contratista del Meta Iván Alberto Pérez podrá seguir enfrentando su juicio en libertad.

El despacho negó la solicitud de la Fiscalía, de negarle salir del país, al considerar que la medida no era proporcional y que carecía de fuerza con respecto a las argumentaciones presentadas en la audiencia.

Pérez es investigado por irregularidades en un contrato por más de 80.000 millones de pesos que buscaba mejorar algunos tramos de la vía Villavicencio-Puerto López y de la vía principal que conduce desde la intersección Fundadores hasta el acceso Ciudad Porfía. Junto a Pérez otras 9 personas implicadas quedaron en libertad.

Iván Pérez fue cuestionado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras hace algunos meses, por ser primo del exsenador Jorge Carmelo Pérez Alvarado, reconocido político de la región y esposo de la hoy gobernadora del departamento, Claudia Marcela Amaya García, lo que lo favorecía en la cantidad de contratos aprobados para su empresa MC Construcciones, para lo cual la Fiscalía fijó su atención en el pago por parte de Iván Pérez de una encuesta realizada en el departamento por Ipsos Napoleón Franco en el que lo implicaba en actos de corrupción. Sin embargo, el juez no aceptó dicho argumento, especificando que la implementación de una encuesta no la encuentra como un acto ilegal.

Por otra parte, el juzgado consideró que "las presuntas situaciones irregulares que se pudieron presentar cuando MC Construcciones Limitada era dirigida por el hermano del imputado, no pueden ser traídas como argumentos" porque  no se puede pretender que eso sea motivo para incriminar como autor o partícipe de la condena que se le imputó por parte de la Fiscalía a Pérez.

La Fiscalía no presentó recurso de apelación.

Pérez Gómez, representante legal de la empresa MC Construccciones, logró que le adjudicaran entre el 2014 y el 2016 contratos por más de 400.000 millones de pesos durante las administraciones del exgobernador Alan Jara Urzola y de la actual gobernadora, Amaya García.

Además, expuso que la entrevista realizada a alias 'Pirata', exparamilitar, carece de fuerza cuando se cuestionó si conocía o había escuchado hablar del señor Carlos Alfonso Pérez, fallecido y hermano de Pérez Gómez, a lo cual respondió: "Su señoría, en la época en la que yo pertenecía a las autodefensas desde el año 1998 hasta el 2004, más o menos en el periodo entre 2000 y 2001 yo me reuní con un señor muy conocido como el 'Gordo Pérez', no sé si será el mismo porque la verdad no tengo el nombre exacto de él. Pero sí, yo me reuní con él en el municipio de San Martín y él sí era el mayor contratista del departamento del Meta".

“Habla de un Gordo Pérez, sin embargo es claro señalar que no sabía el nombre del interventor, con alias de 'Gordo Pérez’, de una actividad económica del departamento e inferirse que realmente fue presencia del hermano del implicado, entonces al margen de la identificación no puede trasladarse ningún tipo de responsabilidad a sus familiares”, cuestionó el juez.

JUSTICIA​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA