Contrapunteo entre ‘don Mario’ y defensa del ganadero Santiago Uribe

Contrapunteo entre ‘don Mario’ y defensa del ganadero Santiago Uribe

Narco dice que pidió testificar pero fue trasladado. Según defensa de Uribe, lo llamaron a declarar.

Santiago Uribe

El ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

28 de octubre 2017 , 07:40 a.m.

Desde una celda de aislamiento en La Picota, el señalado narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, suscribió un documento en el cual asegura que fue trasladado sorpresivamente de los calabozos del búnker de la Fiscalía a la penitenciaría porque lo quieren callar.

Según el documento, que trae la huella, la firma y la cédula de Rendón, su traslado coincidió con el inicio del juicio contra el ganadero Santiago Uribe Vélez, acusado por un homicidio y por la supuesta conformación del grupo ilegal conocido como los ‘12 Apóstoles’.

“Precisamente allí es donde empieza a notarse la incomodidad de la entrega formal de mi testimonio y cooperación con la justicia, pues no es una casualidad que preciso cuando comienza el juicio de este señor se empiece a pensar en mi traslado”, dice ‘don Mario’, ahora en la antesala de su extradición a Estados Unidos por narcotráfico y terrorismo.

Según el paramilitar, él le ofreció evidencia a la Fiscalía de que el ganadero sí estuvo vinculado con los ‘12 Apóstoles’. Además de los supuestos nexos de un actual candidato presidencial con el paramilitarismo.

Pero el penalista Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe, le envió a EL TIEMPO los oficios en que consta que él mismo pidió que ‘don Mario’ fuera escuchado dentro del juicio contra su cliente. Sin embargo, el juez del caso rechazó la solicitud junto con otras 80 evidencias.

“Yo mismo pedí interrogarlo en audiencia pública para demostrar que miente cuando habla de nexos de mi cliente con el paramilitarismo, y ahí están los oficios”, le explicó en la noche de este viernes Granados a EL TIEMPO.

Y agregó que incluso ya presentó un recurso de apelación para que se acepte escuchar a ‘don Mario’, entre otros testimonios claves para demostrar la inocencia plena del ganadero.

Según Granados, el 15 de noviembre se sabrá si el juez del caso acepta ampliar las pruebas y escuchar a ‘don Mario’, en la recta final del proceso contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

¿Delinquiendo desde prisión?

La Fiscalía explicó que ordenó sacar a ‘don Mario’ del búnker tras haber sido colaborador de la justicia durante casi cuatro años. Pero se decidió que su cooperación iba hasta el 31 de octubre, y el preso se dejó a disposición del Inpec.

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que a varias autoridades llegó la versión de que ‘don Mario’ seguía delinquiendo desde prisión y que mantiene comunicación fluida con cabecillas del llamado ‘clan del Golfo’, organización criminal que él fundó bajo el nombre de Autodefensas Gaitanistas.

De hecho, en uno de los tres procesos que se le siguen en Estados Unidos, se habla de que ‘don Mario’ continuó coordinando envíos de droga a Estados Unidos. En efecto, en el indictment que reposa en una corte de Brooklyn se le acusa de conspirar para enviar embarques de droga estando en prisión.

Pero allegados al paramilitar aseguran que las medidas de seguridad en el búnker y en La Picota hacen imposible que siga delinquiendo. Además, que no es extraño que ‘don Mario’ se comunique con gente del ‘clan del Golfo’, porque recibió el visto bueno del propio presidente Juan Manuel Santos para hacer cualquier gestión de paz que esté a su alcance.

Por ahora, el Inpec explicó que el narcoparamilitar permanece en una celda de una Unidad de Tratamiento Especial, porque él mismo pidió aislamiento por razones de seguridad y era el único espacio disponible.

En la Fiscalía aseguraron que luego del traslado, ‘don Mario’ se ha negado a seguir declarando, pero allegados dicen que sufre de paperas.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA