'Daño fiscal por crédito a Navelena es un hecho incontrovertible'

'Daño fiscal por crédito a Navelena es un hecho incontrovertible'

La Contraloría aseguró que no es cierto que el primer pago del contrato vaya para el Banco  Agrario.

Dragado del río Magdalena

Las labores de dragado que venía haciendo Navelena fueron suspendidas tras caducidad del contrato.

Foto:

Ana María García - CEET

05 de junio 2017 , 04:48 p.m.

La Contraloría General le respondió al Banco Agrario de Colombia, entidad financiera que aseguró que no es cierto que se haya generado un detrimento patrimonial de más de 135.000 millones de pesos por el préstamo que esa entidad le hizo a la firma Navelena, cuyo principal accionista es Odebrecht. 

Según el órgano de control fiscal, la afectación al patrimonio público por el crédito a Navelena, que se realizó en el 2015, "es un hecho incontrovertible". 

Para la Contraloría es claro que no es cierto que cuando se liquide el contrato entre Cormagdalena y Navelena para mejorar la navegabilidad del río Magdalena, proyecto para el que esa firma pidió el crédito, el primer pago llegue al Banco Agrario. 

Esto porque, según el organismo, el contrato estipula que el primer beneficiario es Cormagdalena que debe descontar el valor de multas y cláusulas penales que se le impongan al contratista por incumplimientos, que con corte al 30 de abril de este año ascienden a 191.000 millones de pesos. 

Aunque el Banco Agrario ha dicho que Navelena recibirá el dinero del contrato en octubre, fecha en la que se espera que le pague al Banco Agrario su deuda, para la Contraloría lo importante es que a la fecha "el valor del crédito y los intereses se encuentran incumplidos por Navelena, así como que la garantía no ha cubierto el valor del préstamo porque no hay recursos disponibles para cancelar la obligación". 

Esto porque el contrato de fiducia que se suscribió para amortizar el préstamo no ha pagado el crédito, porque dependía de una condición "futura e incierta al momento de aprobación y desembolso del crédito". 

El ente de control también asegura que aunque la Contraloría nunca ha manifestado que el Banco no pueda continuar desarrollando sus actividades, lo que se cuestiona es la pérdida de recursos por el crédito otorgado, lo que termina afectando a Navelena pues hizo un crédito y desembolsó unos recursos (120.000 millones de pesos) que nunca debió haberle entregado a esa firma por el riesgo reputacional en el que estaba implicado Odebrecht. 

Adicionalmente, la Contraloría asegura que no es cierto que en la aprobación del crédito se hayan cumplido todos los requisitos que requieren este tipo de operaciones pues no se tuvieron en cuenta en su totalidad las reglas de "gestión del riesgo crediticio expedidas al respecto por la Superintendencia Financiera" ni las establecidas por la junta financiera del mismo banco. 

La Contraloría también afirmó que los recursos que maneja el Banco sí son objeto de vigilancia de ese organismo porque la Nación tiene participación en casi el 100 por ciento de sus acciones. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA