Condenan a la EPS Coomeva a pagar $ 38.866 millones

Condenan a la EPS Coomeva a pagar $ 38.866 millones

La entidad habría destinado recursos públicos al pago de viajes, libros, comida y gasolina.

25 de abril 2017 , 06:07 p.m.

La Contraloría General profirió un fallo con responsabilidad fiscal y condenó a la EPS Coomeva a pagar $ 38.866 millones por destinar recursos públicos de la salud para sufragar gastos administrativos.

Con esos dineros públicos Coomeva pagó arrendamientos, gastos de viaje, libros, música ambiental, combustibles y lubricantes, taxis y buses, casino de alimentos y restaurantes, entre otros.

Además de Coomeva, por la condena fiscal tendrán que responder sus exgerentes Fernando Panesso Serna (actual embajador de Colombia en Ecuador), Piedad Cecilia Pineda, la firma PricewaterhouseCoopers Ltda y la compañía Coomeva Servicios
Administrativos S.A.

El fallo de la Contraloría, que es una decisión de primera instancia y fue apelada por Coomeva, asegura: "De manera dolosa, se infringieron las normas que prohíben la destinación o utilización de los recursos de la seguridad social para
fines diferentes a ella".


Coomeva disminuyó los recursos que debía destinar para prestar servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) en una cuantía de $ 4.989 millones durante los meses de octubre a diciembre del año 2007, y $ 22.872 millones durante el año 2008, lo que arroja un total de $ 27.862 millones, cifra que al ser indexada asciende a la suma de $ 38.866 millones al día de hoy.

Como medida cautelar, la Contraloría ordenó el embargo de bienes inmuebles de los responsables fiscales, así como la retención de sus dineros en cuentas bancarias.

Gilberto Quinche Toro, gerente general del sector salud de Coomeva, le dijo a EL TIEMPO que la discusión con la Contraloría es por el registro contable de esos gastos, y por eso apelaron la decisión. “Cada uno de esos 38.866 millones se usaron en la prestación de servicios de salud. No es que se hayan desviado los recursos para cosas indebidas”, dijo.

Quinche sostiene que esos gastos eran necesarios para la operación de las Unidades Básicas de Atención (UBA). Esas UBA, que son IPS propias de Coomeva, fueron creadas por la EPS para prestar servicios de primer nivel.

En un comunicado, Coomeva afirmó que "la empresa no infringió las normas que prohíben la destinación o utilización de los recursos de la seguridad social para fines diferentes a los previstos en la misma, y que por lo tanto no actuó en forma dolosa". 

Agrega que "al contabilizar los rubros en una u otra cuenta no se generó daño patrimonial alguno, tal como indica el informe técnico emitido por los funcionarios designados por la propia Contraloría". 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA