Contraloría apelará fallo que negó tutela contra Saludcoop

Contraloría apelará fallo que negó tutela contra Saludcoop

Con el recurso el organismo busca que la liquidada EPS pague los 1.4 billones que le debe al Estado.

SaludCoop

SaludCoop fue una cooperativa que ejercía actividades de salud y que llegó a ser una de las más importantes del país.

Foto:

Archivo El Tiempo

26 de agosto 2017 , 10:52 a.m.

La Contraloría General informó que apelará la decisión de un juez municipal de Bogotá que rechazó una tutela interpuesta por ese organismo contra Saludcoop para que se le regresen al Estado los 1.4 billones de pesos que deben sus exdirectivos.

Esa deuda se dio porque la Contraloría condenó a esa EPS en el 2013 por el millonario desfalco con recursos de la salud de los colombianos. 

El ente de control afirmó que "no acepta que se le incluya en el último puesto en el orden de pagos por las sanciones impuestas ante daño al patrimonio público". 

El organismo recordó que aunque tenía embargados los bienes de Saludcoop, ese embargo fue levantado por una resolución proferida por la liquidadora de Cafesalud.

Esto, a pesar de que la ley faculta a la Contraloría para que realice el poder coactivo (de cobro) para defender los intereses del Estado y resarcir el daño ocasionado a los recursos públicos. 

El organismo advirtió que llevará este caso a la Corte Constitucional, si llega a ser negada la apelación de la tutela. 

Este mismo conflicto se presenta con la reclamación que la Contraloría le ha hecho a la firma Conalvías, condenada fiscalmente al pago de 170.000 millones de pesos por su responsabilidad en el carrusel de contratos. 

En ese caso, según la Contraloría, "en el proceso de acuerdo de acreedores la Superintendencia también ubicó en el último lugar el pago de la sanción impuesta".

Para la Contraloría es claro que con esas decisiones las firmas que son condenadas por ese organismo por malversar recursos públicos seguirán acudiendo a esas y otras figuras "cuando le sean impuestas estas sanciones por daños ocasionados al patrimonio del Estado y nunca se logrará el pago de la sanción fiscal impuesta por el órgano de control convirtiéndolo así en un rey de burlas". 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA