Condenan a Rama Judicial por fallos de megapensiones a excongresistas

Condenan a Rama Judicial por fallos de megapensiones a excongresistas

El Consejo de Estado ordenó indemnizar a Fonprecón con 1.148 millones de pesos.

Francisco Ramírez, director de Fonprecón,

Francisco Ramírez, director de Fonprecón, ha liderado las acciones contra los fallos.

Foto:

Cortesía Fonprecón

29 de junio 2017 , 08:49 p.m.

En una decisión que se puede catalogar como inédita, el Consejo de Estado acaba de condenar a la propia Rama Judicial a indemnizar al Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) con 1.300 millones de pesos.

La condena obedece a fallos de jueces que obligaron a Fonprecón a conceder millonarias mesadas a excongresistas, a las cuales no tenían derecho.

Casi que en una especie de acto de contrición, el Consejo de Estado ha reconocido en dos sentencias los daños causados por esas decisiones judiciales no solo al fondo sino al erario.

La primera decisión es de la Sección Tercera, que le ordenó al Consejo Superior de la Judicatura indemnizar a Fonprecón con 1.148 millones de pesos.

Esto se debe a que tanto el juez 14 laboral del Circuito como la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá (en segunda instancia) le habían ordenado a Fonprecón asumir la pensión del excongresista Octavio Durán.

Aunque el fondo argumentó que el exparlamentario no tenía ese derecho, la determinación judicial le implicó un desembolso por 507 millones de pesos.

Obviamente, Fonprecón se negó, pero las decisiones judiciales lo obligaron a pagar la mesada más el retroactivo. El fondo impugnó la medida ante la Corte Constitucional, que terminó revocándola.

Sin embargo, como a Durán ya se le habían pagado los 507 millones de pesos más el incremento pensional, el fondo demandó a la Rama Judicial por daños y perjuicios. Y la decisión salió a su favor el mes pasado.

El segundo fallo que favoreció a Fonprecón, también de la Sección Tercera del Consejo de Estado, tiene que ver con decisiones judiciales que favorecieron al excongresista Darío Alberto Ordóñez.

Este caso corresponde a los fallos de tutela del juez primero penal del Circuito de Bogotá y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, los cuales ordenaron reajustar la pensión de Ordóñez (condenado por peculado), quien fue congresista en 1990. Posteriormente hubo sentencia a favor del fondo.

Y, el pasado 13 de abril, la Sección Tercera del Consejo de Estado ordenó la indemnización por un monto 154,8 millones de pesos.

En la actualidad, Fonprecón espera la decisión de otros tres casos en los que fallos judiciales ordenaron el pago de megapensiones a las que los excongresistas no tenían derecho.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA