Con señalamientos a dos congresistas reviven dosier de ‘elenopolítica’

Con señalamientos a dos congresistas reviven dosier de ‘elenopolítica’

Compulsan copias contra senador reelecto y representante indígena que no alcanzó curul el domingo.

Con señalamientos a dos congresistas reviven dosier de ‘elenopolítica’Con señalamientos a dos congresistas reviven dosier de ‘elenopolítica’
Jesús Alberto Castilla Salazar  y Germán Bernardo Carlosama López.

Congreso Visible

16 de marzo 2018 , 10:34 p.m.

La Fiscalía acaba de reactivar uno de los capítulos menos explorados por la justicia colombiana: el de la ‘elenopolítica’.

Después de casi una década en la que las investigaciones de la misma Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia sobre la infiltración de las guerrillas en la política no avanzaron –a diferencia de lo que pasó con el escándalo de la parapolítica–, dos congresistas tendrán que dar explicaciones por ese asunto.

Este viernes, la Fiscalía radicó en la Corte Suprema la compulsa de copias que comprometerían a los congresistas Jesús Alberto Castilla Salazar y Germán Bernardo Carlosama López: “Se encontró información, elementos materiales probatorios y evidencias que vincularían al senador Jesús Alberto Castilla como integrante de esa organización criminal”, señala la Fiscalía en el documento radicado ante el despacho del magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa.

Castilla Salazar –dice la Fiscalía– habría contado con la bendición del Eln para ser elegido en el Congreso del 2014, cuando logró una votación de 21.851 votos. Acaba de ser reelegido el domingo pasado por la lista del Polo Democrático: su votación aumentó a 27.744 votos, de los cuales 5.352 los logró en Norte de Santander.

Castilla Salazar nació en el municipio de Convención y antes de llegar al Congreso fue concejal de ese municipio. Saltó a la palestra nacional como uno de los líderes de las marchas campesinas que en 2013 paralizaron el Catatumbo, una de las zonas del país donde es fuerte el Eln. En ese paro se acordó la suspensión de las acciones del Estado contra los cultivos de coca, situación que no ha podido revertirse y que explica por qué en esa zona de frontera hay más de 25.000 hectáreas de la mata.

La Fiscalía asegura que en expedientes judiciales hay “declaraciones e información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como documentos obtenidos en múltiples allanamientos ejecutados en desarrollo de labores investigativas realizadas en el marco de procesos que se siguen con motivo de las acciones terroristas ejecutadas por el Eln”, que supuestamente comprometen al congresista, a quien sus contendores cuestionan porque fue de los pocos que pudieron hacer campaña proselitista en la zona del Catatumbo para las recientes elecciones.

El otro congresista que tendrá que dar explicaciones en la Corte Suprema es el saliente representante a la Cámara Germán Bernardo Carlosama López, quien fue elegido en 2014 por la circunscripción indígena con el aval del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico). Carlosama es líder de la comunidad del Gran Mallama de Nariño y hace cuatro años, después de varios cargos locales, alcanzó 14.344 votos que lo llevaron al Congreso. Volvió a aspirar este año y aunque aumentó su caudal a 20.064 no logró mantener su curul. Voceros de la Fiscalía indicaron que en el caso del representante hay al menos dos indicios que lo relacionan con el Eln en la zona sur del país.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.