Polémico curador del edificio Space tendrá que dejar el cargo

Polémico curador del edificio Space tendrá que dejar el cargo

Carlos Alberto Ruiz Arango se había posesionado nuevamente en ese cargo Medellín. 

Excurador del Space podría volver al cargo

Carlos Alberto Ruiz fue absuelto en primera instancia por el juez 13 Penal de Medellín por presunta culpa en la caída del Space.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

29 de marzo 2017 , 05:08 p.m.

El polémico curador urbano de Medellín Carlos Alberto Ruiz Arango, quien pese a su responsabilidad en las licencias que permitieron la construcción del edificio Space, que se desplomó en Medellín causando la muerte de 12 personas en el 2013, se había posesionado nuevamente en ese cargo fue destituido por 7 años para ejercer funciones públicas.

De acuerdo con la Procuraduría, Ruiz incumplió sus funciones pues no verificó “la relación laboral que existía entre el diseñador estructural y su revisor, requisito necesario para expedir las licencias de construcción del Conjunto Space”, lo que dio pie a que la constructora incumpliera las normas de sismo-resistencia.

El fallo concluyó que “Carlos Alberto Ruiz Arango, en su condición de curador urbano segundo de Medellín omitió, en el ejercicio propio de sus funciones, verificar la existencia de este vínculo cada vez que expedía las licencias antes descritas, estando obligado a hacerlo, como ya quedó decantado. (…) esta omisión facilitó el incumplimiento de normas obligatorias de sismo resistencia NSR-98 y NSR-10 en el diseño y construcción del edificio Space”.

Este año, Ruiz Arango participó en el concurso para curadores en Medellín y obtuvo los puntos necesarios para ocupar una de esas plazas. A pesar de la polémica por su actuación en el caso del Space, había decidido posesionarse.
JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA