Las confesiones con las que Odebrecht busca inmunidad en Colombia

Las confesiones con las que Odebrecht busca inmunidad en Colombia

Juran que fueron víctimas del exviceministro García y que colaboran contra Otto Bula.

Odebrecht

Odebrecht condiciona el pago de la indemnización a la obtención de la inmunidad total.

Foto:

EL TIEMPO

14 de mayo 2017 , 01:16 a.m.

Los ejecutivos en Colombia de Odebrecht se están jugando sus últimas cartas para que la Fiscalía les conceda beneficios dentro del proceso por el pago de sobornos para obtener megaobras como la Ruta del Sol II y la vía Ocaña-Gamarra.

Siguiendo el mismo patrón aplicado en Argentina, Perú y Brasil, intentan que antes de julio se perfeccione un principio de oportunidad que les otorgue inmunidad total y les permita seguir operando. De lo contrario, dicen, no indemnizarán a Colombia, a pesar de admitir su corrupta conducta en 12 países.

Pero la Fiscalía se está tomando su tiempo porque algunos investigadores creen que aún hay episodios que los brasileños deben aclarar si aspiran a que el beneficio sea aprobado por un juez y por la opinión pública que solo ve colombianos entre los imputados.

Una de las dudas gira en torno a la versión sobre la entrega de la Ruta del Sol II por la que pagaron 6,1 millones de dólares al entonces viceministro de Transporte Gabriel García Morales.

En este punto, tanto el expresidente de Odebrecht Colombia Eleuberto Martorelli como el asesor local Yesid Arocha advierten que cumplían con los requisitos para ganar y que fueron víctimas de García.

“Dicen que García los indujo al delito y por eso lo denunciaron. Pero pueden faltar piezas porque el soborno es mucho para una sola persona y aún no aparece una parte de la plata”, explicó un investigador.

En todo caso, con base en declaraciones de los brasileños, esta semana se llamó a imputación a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana (socia en la Ruta del Sol II, a través de Episol), a quien se le habría consultado el pago del soborno. Luiz Bueno, cabeza de Odebrecht, confirmó el señalamiento desde Brasil.

Bula y Acueducto

Sobre el exsenador Otto Bula, los brasileños dicen que era un simple lobbysta que, a principios de 2013, ofreció agilizar el otrosí de la Ocaña-Gamarra, el cual estaba en marcha y cuya construcción califican de legal y necesaria.

En ese capítulo, el único delito que admiten es que le pagaron a Bula 4,1 millones de dólares, burlando controles de cambio. Incluso le restan importancia al hecho de que el contrato con Bula se firmara posteriormente (en 2016). Según explican, es normal que se hagan contratos de palabra y luego se legalicen.

“Martorelli admitió que entabló una gran amistad con Bula cuando tuvo que irse a Cartagena por un cáncer que tuvo su esposa. Pero aseguró que nunca le preguntó a quién le pagaba para obtener resultados”, confirmó el investigador.

En ese contexto, desmienten que le hayan enviado un millón de dólares a Roberto Prieto aunque sí empezaron a hablar de las campañas. Y aunque no denunciaron a Bula –listo para imputación el 24 de mayo–, revelaron la ruta de sus pagos.

Finalmente, sobre el supuesto soborno para obtener el contrato con el Acueducto de Bogotá para el interconector Tunjuelo-Canoas, los brasileros afirman no tener nada que ver. Según dicen, solo fueron llamados por sus socios, los Solarte, para llenar requisitos. Pero, para la Fiscalía, en este punto y en varias visitas a funcionarios del alto gobierno, Odebrecht aún tiene mucho que contar.

Por ejemplo, a qué fue Luiz Bueno 9 veces –entre el 24 de abril y el 24 de agosto de 2008–, al despacho de Miguel Peñaloza, Alto Consejero para la Competitividad del gobierno Uribe, citado a interrogatorio. Después de la adjudicación de la Ruta del Sol II, volvió en 3 ocasiones a la Presidencia. Y tiene ingresos, en 2011, a la Alta Consejería para la Gestión Pública y a la Secretaría General.

Plata, afiches y campañas

Autoridades colombianas tuvieron acceso a las declaraciones en Brasil de Eleuberto Martorelli, exrepresentante de Odebrecht en Colombia. Aunque dijo que jamás pidió a Otto Bula que le diera dinero a Roberto Prieto, gerente de las campañas Santos presidente, admitió que contrataron, en 2014, una encuesta de 1 millón de dólares para acercarse al gobierno de Santos. Y que pagaron 1,6 millones de dólares al estratega Duda Mendonça, asesor de Óscar Iván Zuluaga.

El ejecutivo añadió que a través de Daniel García Arizabaleta, con quien firmaron un contrato de consultoría, se acercaron a Zuluaga. Esta semana, el Consejo Electoral pidió saber si Martorelli y Bula fueron a la posesión de Santos en 2014. Además, abrió indagación al presidente Santos por los 40.000 afiches que Odebrecht habría pagado en su campaña de 2010. Ahora define si le abre investigación a Zuluaga. Y por denuncia del Centro Democrático, la Comisión de Acusaciones de la Cámara, también abrió indagación contra el Presidente Santos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA