Condenan al Das y a la Uiaf por seguimientos ilegales a Yidis Medina

Condenan al Das y a la Uiaf por seguimientos ilegales a Yidis Medina

El Tribunal de Cundinamarca ordenó el pago de dinero y que se haga acto de desagravio.

Yidis Medina

Yidis Medina

Foto:

Mauricio Moreno/El TIEMPO

24 de abril 2018 , 06:56 p.m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al DAS y a la Unidad de Análisis financiero (Uiaf) por los seguimientos ilegales a la excongresista Yidis Medina.

“El Estado colombiano a través de la Judicatura, reconoció que desde la Presidencia de la República, el DAS y la UIAF se desplegaron actividades de inteligencia y contrainteligencia, que buscaron desprestigiar a Yidis Medina y su familia” señaló el abogado Rommer Salazar, que representa a la excongresista.

Añadió que “se le da la razón a la exparlamentaria en el contenido de sus denuncias sobre los montajes que se orquestaron en su contra”.

El Tribunal se pronunció sobre los seguimientos realizados a Medina y la investigación por el delito del secuestro por el que fue procesada y luego absuelta.

En el fallo los magistrados señalan que el Das “incurrió en flagrante infracción de las normas constitucionales y legales propias de la naturaleza de la entidad” para “recolectar información que desacreditara a la demandante”.

Igualmente se lee en el fallo: “con la recolección de información de inteligencia y las actividades de desprestigio se vulneraron los derechos fundamentales a la intimidad, buen nombre y honra de la demandante Yidis Medina Padilla, particularmente, el Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, ejerció acciones de difamación, exponiendo información negativa de la demandante para afectar su buen nombre a través de panfletos publicados a nivel nacional, con lo cual se pretendió distorsionar el concepto público e imagen de ella”.

Además de pagar una importante suma de dinero a Medina y su familia, el Tribunal ordena que se realice en un lapso máximo de 30 días un acto de desagravio en el cual se le ofrezcan excusas a la excongresista.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.