27 meses de prisión a narco que sobornó a agente federal de EE. UU.

27 meses de prisión a narco que sobornó a agente federal de EE. UU.

Revelaron acuerdo con colombiano Juan Carlos Velasco, cómplice del extraditable José Piedrahíta.

Juan Carlos Velasco narco

El socio de José Piedrahita, Juan Carlos Velasco, llegó a un acuerdo con la justicia de EE. UU. por entregar información sobre soborno a agente federal.

Foto:

Archivo particular

17 de enero 2018 , 03:04 p.m.

Juan Carlos Velasco Cano, alias ‘Cabezón’ o ‘Cabeza de marrano’, viejo narcotraficante del cartel de Cali de 49 años, acaba de recibir una pena de 27 meses de prisión en Estados Unidos después de declararse culpable ante una corte del Distrito Sur de la Florida, que lo acusaba de “esquema de conspiración y soborno".

EL TIEMPO tuvo acceso al acuerdo de ‘Cabeza de marrano’ y ahí se anexaron varias cartas de su esposa, sus hijos y varios colombianos en la que le piden clemencia al juez del caso.

En noviembre pasado, Velasco se había entregado y aceptado declarar en contra del agente del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.) Christopher Ciccione, quien habría recibido 20 mil dólares, una lujosa cena y servicios sexuales a cambio de borrar los antecedentes de José Bayron Piedrahíta, alias ‘Simón’ o ‘Montañero’.

Velasco admitió que fue el enlace entre el agente y Piedrahíta y planeó una reunión en el norte de Bogotá en la que, tal como lo reveló EL TIEMPO, estuvieron presentes el entonces secretario del Senado Emilio Otero y el coronel Jesús Lordui.

Piedrahita fue arrestado en su hacienda en Caucasia (Antioquia) en septiembre pasado y está a la espera de ser extraditado por el soborno del agente federal, pero EL TEIMPO estableció que también estaría dispuesto a colaborar con la justicia de Estados Unidos.

Además, enfrenta un proceso en Argentina por el lavado de más de 15 millones de dólares, caso que salpica al exfutbolista Mauricio ‘Chicho’ Serna y a los herederos del capo Pablo Escobar.

En mayo de 2016 Piedrahíta fue incluido en la Lista Clinton por ser supuestamente un apoyo de la Oficina de Envigado.

La condena del agente Christopher Ciccione se conocerá el próximo 9 de febrero.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.