Condena de 53 años por asesinato de ingeniero caleño en Bogotá

Condena de 53 años por asesinato de ingeniero caleño en Bogotá

Andrés Certuche fue víctima colateral del cobro de una extorsión. Su cuerpo apareció enterrado.

El condenado es Max Borráez Viva

El condenado es Max Borráez Vivas, un supuesto comerciante de arte y joyas.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

29 de junio 2017 , 08:11 a.m.

El asesinato del ingeniero caleño Carlos Andrés Certuche, el cual conmovió al país porque la víctima apareció enterrada en el jardín de una casa a la que había ido como visitante, terminó casi tres años después con una ejemplar condena.

Un juez de Paloquemao le impuso 54 años y 11 meses de prisión a Max Borráez Vivas por el homicidio de Certuche y el secuestro del comerciante Jhon Jairo Flórez Ospina, ocurridos el 10 de julio del 2014.

Borráez Vivas, un supuesto comerciante de arte y joyas, fue capturado poco después del crimen porque la casa donde se cometió el asesinato y donde fue inhumado el cuerpo, en el sector de Cedritos, norte de Bogotá, estaba arrendada a su nombre.

La investigación de la Fiscalía demostró que el ingeniero Certuche fue víctima colateral del cobro violento de una extorsión que Borráez le exigía a Flórez Ospina.
Aunque en principio se había pactado una reunión amistosa con Borráez a la que Flórez invitó a su amigo, esta terminó en asesinato. Hombres armados irrumpieron en la reunión, amarraron y golpearon a Certuche y a Flórez Ospina y se llevaron luego a este último a una bodega en el centro de Bogotá.

(Le puede interesar: Envían a la cárcel a mujer señalada en la muerte de ingeniero Certuche)

La Policía lo rescató dos días después esposado a una silla. Según aseguró él, a Certuche lo habían dejado en la casa. También señaló a Borráez como el responsable de los hechos. “Borráez daba instrucciones de que nos amarraran bien y cuando a mí me sacaron de la casa, él se quedó solo con Carlos Andrés”, dijo el testigo.

Con esa pista se inició la búsqueda del ingeniero, que terminó casi un mes después, el 8 de agosto, en el jardín del predio. El cuerpo tenía heridas de bala.

La hipótesis de la investigación señala que Certuche, de 24 años e hijo de una reconocida familia caleña, habría sido confundido por los agresores con un escolta de Flórez Ospina y por eso habría sido asesinado mientras su amigo era secuestrado. Dos personas más fueron vinculadas al proceso: un obrero que enterró el cuerpo de la víctima y luego recubrió el lugar con baldosín, y un soldado que fue indentificado como uno de los dos hombres armados que atacaron a Certuche y a Flórez.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA