Excarcelación masiva en el país es imparable: Fiscalía

Excarcelación masiva en el país es imparable: Fiscalía

Cuestionan que esfuerzos de la justicia se pierdan persiguiendo conductas que no deben ser delitos.

Excarcelación masiva es imparable: Fiscalía

El fiscal Martínez (der.), en foro sobre política carcelaria.

Foto:

Procuraduría

01 de junio 2017 , 09:28 p.m.

Los casos de inasistencia alimentaria, daño en bien ajeno y cheques sin fondos, entre otros, no terminarían necesariamente con el responsable en la cárcel. Así lo anunció este jueves el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en el ‘Congreso internacional de política penitenciaria y carcelaria’, que analizó la explosiva situación de las cárceles en el país.

Martínez indicó que el próximo 20 de julio se presentará un proyecto de ley consensuado entre la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio de Justicia, la Procuraduría y la Fiscalía y que busca hacer más racional la persecución penal en el país.

“El déficit de justicia en otras jurisdicciones se ha trasladado a la justicia penal. Si a usted no le pagan un cheque, no lo vaya a cobrar a la justicia (civil), váyase a la Fiscalía. Si a usted no le cumplen una obligación alimentaria, no cobre en la jurisdicción de familia esa prestación de naturaleza civil, váyase a la Fiscalía”, cuestionó el Fiscal.

Sobre el delito de inasistencia alimentaria, como ya lo había hecho en ocasiones anteriores, Martínez defendió la salida de “sustraer al responsable el ciclo económico y cerrarle las puertas al sistema financiero”. Y cuestionó que la salida actual para los padres irresponsables es contraproducente: “Asegurarnos de llevarlos a la cárcel y que no tengan cómo pagar”.

Martínez dijo que el 15 % de la actividad de investigación de la Fiscalía se dedica a temas que el Estado y la sociedad deben revaluar, para determinar si se trata o no de delitos. “Estamos en una sociedad que ha tomado por deporte construir en todos los periodos legislativos más y más tipos penales. Tenemos más de 400 tipos penales. Terminamos por criminalizar el orden regulador de la vida en convivencia. Entonces todo es delito, delito a la lata”, indicó.

El Fiscal, además, alertó de la salida el próximo 1.° de julio de 12.000 personas tras la entrada en vigencia de la ley 1786. Dijo que, hasta la fecha, la Fiscalía ha solicitado 4.000 prórrogas en casos más graves ante jueces de garantías para que no les concedan libertad, pero que las audiencias por la crisis judicial están programadas para después de julio, cuando tal vez ya estarán libres. A esto se suma que el sistema judicial tiene represadas cerca de 112.000 audiencias.

“Cómo puede ser posible que se disponga, sin atender a la realidad procesal del país, que las medidas de aseguramiento no pueden tener más de un año. Es una política, en mi sentir, equivocada”, indicó.

Crisis carcelaria

Al instalar el conversatorio, el presidente Juan Manuel Santos señaló que en materia de política penitenciaria y carcelaria se necesita avanzar en cárceles dignas y modernas. “Se debe construir una política criminal seria que se traduzca en una política adecuada. No se trata solo de promover penas de carácter intramural, sino garantizar la resocialización”, dijo.

Santos anunció que se aportarán recursos por cerca de un billón de pesos para mejorar las condiciones del sector carcelario y penitenciario del país.

Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, señaló que el hacinamiento, que es del 48 por ciento, es una manifestación de “una crisis estructural y sobrediagnosticada que sigue sin resolverse”.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, indicó que “se requiere de esfuerzos amplios e integrales a nivel de política criminal”. “La constante creación de nuevos delitos y el incremento de penas o reducción de beneficios judiciales no han cumplido a cabalidad con la función de prevención general y, por el contrario, ha generado un aumento de la población carcelaria”, agregó.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA