Conceden libertad condicional a Bernardo Moreno

Conceden libertad condicional a Bernardo Moreno

Según las autoridades el exsecretario de Presidencia cumplió las tres quintas partes de la condena. 

Bernardo Moreno

Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia en el gobierno Uribe, fue condenado a 8 años de cárcel también por las 'chuzadas'.

Foto:

Caelos Ortega / EL TIEMPO

06 de julio 2017 , 10:17 a.m.

El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá le concedió al exsecretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, que se encontraba en detención domiciliaria, la la libertad condicional al considerar que cumple con el requisito de las tres quintas partes de la pena cumplida para acceder al beneficio.

Moreno, quien fue condenado a ocho años de prisión por las infiltraciones telefónicas ilegales del DAS estuvo privado de su libertad en dos oportunidades para un total de tres años y medio y redimió más de 12 meses de pena con trabajo y estudio.

El exsecretario fue sentenciado junto con María del Pilar Hurtado por la Corte Suprema de Justicia en el 2015 al ser encontrado responsable de las interceptaciones ilegales que se hicieron desde ese organismo a magistrados, periodistas y políticos de la oposición. Abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, abuso de función pública, concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones fueron los delitos por los cuales fue condenado Moreno. 

Entre julio de 2004 y agosto de 2010, Moreno fue la persona más cercana al expresidente  Álvaro Uribe Vélez quien tenía una gran confianza en él.

El pasado 24 de abril, Bernardo Moreno presentó la solicitud de libertad condicional, pero solo le fue concedida dos meses y medio después porque se debían adjuntar otros documentos de ley que estaban pendientes. Además, el juez señaló que debía pedir públicamente excusas a Yidis Medina por haber dañado su buen nombre. 

En su decisión, el juez señala que Moreno consignó 25 millones de pesos para reparar a Yidis Medina, víctima en este proceso, pero que finalmente le fue impuesta la sanción indemnizatoria de solo 20 millones de pesos.

"Tampoco pasa desapercibido al juzgado el hecho de que el penado se hubiere dedicado a realizar actividades tendientes a obtener un descuento de la pena durante su cautiverio, circunstancia que además de haberle procurado buena parte de disminuyente de su pena, muy seguramente le habrá servido para su retorno a la sociedad, evidenciando de contera espíritu de superación e interés en su proceso de resocialización", se lee en la decisión. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA