Con tutela alcalde de Cartagena tumba suspensión de la Procuraduría

Con tutela alcalde de Cartagena tumba suspensión de la Procuraduría

El Consejo Seccional de la Judicatura ordenó dejar sin efectos la suspensión de tres meses.

Manuel Vicente Duque

Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 12:18 p.m.

La Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar ordenó levantar la medida cautelar de la Procuraduría, que suspendió por tres meses al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez.

La Sala concedió una tutela amparando el derecho al debido proceso del alcalde y la señora Ketty Cabarcas Licona. 

En la tutela argumentaron que la decisión de la Procuraduría había violado el derecho de los ciudadanos a elegir, así como el de Duque a ser elegido.

El Ministerio Público había apartado del cargo a Duque por presuntas irregularidades en el seguimiento de construcciones sin licencia en Cartagena.

En el fallo, la sala le ordena al presidente Juan Manuel Santos que en un plazo máximo de 48 horas deje sin efectos el decreto que suspendió al alcalde y designó a un encargado.

Sin embargo, la Procuraduría anunció que impugnará el fallo. Y agregó que "Continuará con el proceso contra el alcalde Manuel Vicente Duque, Alfonso Ramos de León, inspector de la Comuna 12 de la ciudad; Luz Elena Paternina Mora, secretaria de Planeación de Cartagena; Olimpo de Jesús Vergara, director de Control Urbano; Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro, técnicos y profesional en la Localidad Industrial y de la Bahía".

La suspensión de Duque se había dado tras las indagaciones que se iniciaron para establecer responsabilidades por el desplome del edificio Blas de Leso, que dejó 21 muertos y 23 heridos. 

Tras conocer, en su momento, la decisión de la Procuraduría, Duque había señalado a EL TIEMPO que "las construcciones ilegales en Cartagena no son un tema de ahora, sino de muchos años atrás, como lo dejó en evidencia esta desgracia. Hoy los controles se están haciendo y esto no es un tema fácil. Cartagena es una ciudad de 250.000 predios y la misma estructura del Distrito imposibilita tener un control efectivo de la ciudad.".

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA