Ya son 44 los procesados por Panama Papers

Ya son 44 los procesados por Panama Papers

Falsificaron facturas y contabilidades para sacar del país alrededor de cinco millones de dólares.

Firma Mossack Fonseca

Las autoridades advierten que con esas maniobras, promovidas por Mossack Fonseca, se habrían sacado del país alrededor de cinco millones de dólares.

Foto:

Rodrigo Arangua / AFP

05 de diciembre 2017 , 09:15 p.m.

Los representantes legales, contadores y revisores fiscales de siete empresas ubicadas en Bogotá y Medellín responderán judicialmente por sacar del país dineros que fueron a parar a paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.

Las 24 personas, que hacen parte de la segunda fase de la investigación, responderán por el delito de falsedad ideológica por el que se arriesgan a penas de más de ocho años de cárcel en caso de ser encontrados culpables.

En una primera fase fueron vinculadas 20 personas, entre ellas Luz Mary Guerrero, representante legal de Efecty, compañía del grupo Servientrega, quien es investigada por falsedad, estafa, fraude, lavado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Mientras avanza el proceso en la Fiscalía, la Superintendencia de Sociedades les solicitó a los directivos de Efecty entregar parte de su contabilidad privada para conocer si la información contable que han entregado es real.

Según la investigación de la Fiscalía, los vinculados habrían realizado maniobras como falsificación de contabilidades y de facturas para justificar los supuestos servicios que prestaban empresas en el exterior y que en realidad solo servían para justificar la salida de recursos del país.

Las autoridades advierten que con esas maniobras, promovidas por Mossack Fonseca, se habrían sacado del país alrededor de cinco millones de dólares.

Andrés Jiménez, delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, señaló que “si bien las sociedades fachada que expedían las facturas se encontraban radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, el seguimiento al dinero hecho por la Fiscalía evidenció que los giros correspondientes al pago de las facturas iban a una misma entidad financiera en las Bahamas”.

Por esos hechos se imputarán cargos a Héctor Javier Ángel Pinzón, Juan Carlos Agudelo Álvarez, Darysol Linares Vega y Lyda Paola Barrera Blanco, de la sociedad Broquel S.A.S.; Gabriel Fernando Parra Nieto, Rodrigo Barrera Pinzón, María Constanza Tirado y Carlos Vásquez, de la sociedad Soluciones Empresariales y de Mercadeo S.A.S.; Rafael Eduardo Ardila Arenas, Jury Alexánder Avendaño Beltrán, Martha Ligia Galvis y Alba del Pilar Rey Vega, de la sociedad Prodisur S.A.; Germán Rojas Delgado, José Ignacio López Rojas y Hugo Báez Oliveros, de la sociedad Servinsumos; Manuela Sierra Gutiérrez, Amalia Sierra Gutiérrez, Augusto Madrigal Múnera y Diana Carolina Rojas, de la sociedad MAS S.A.S.; Federico Luis Moreno Vásquez, Paula Andrea Correa Correa y María Elena Gil Builes, de la sociedad Moreno Restrepo S.A.; Luis Alberto Rivillas Martínez e Iván Darío Salazar, quienes se desempeñaban como revisor fiscal y contador de la sociedad FAACA S.A.S.

Las audiencias contra los implicados se desarrollarán a partir del 19 de diciembre en los juzgados de Paloquemao y no se pedirá medida de aseguramiento en su contra.

JUSTICIA
Twitter: @justiciaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA