Así se cocinó el expediente contra Uribe y dos de sus escuderos

Así se cocinó el expediente contra Uribe y dos de sus escuderos

Esta es la evidencia que la Corte recaudó por 5 meses del supuesto plan para presionar a testigo.

Uribe no llegó a plenaria del Senado y no ha radicado su renunciaUribe no llegó a plenaria del Senado y no ha radicado su renuncia
Así se cocinó el expediente contra Uribe y dos de sus escuderos

Giorgio Viera / EFE

26 de julio 2018 , 06:19 a.m.

Cuatro días antes de la primera vuelta presidencial, el abogado Diego Cadena le envió una carta a la Corte Suprema en la que es evidente que ya presentía que era objeto de una investigación dentro de su rol como apoderado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En esta le dijo al magistrado José Luis Barceló que si bien es cierto que mantuvo tres reuniones en la cárcel La Picota con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, es falso que, siguiendo instrucciones de Uribe, hubiera ido a presionarlo para que retirara el testimonio en contra del Senador y de su hermano Santiago.

Para ese momento, Cadena, reconocido abogado de narcotraficantes –como Diego Montoya y Diego Pérez, alias Diego Rastrojo–, ya sabía que sus reuniones con Monsalve y su esposa, Deyanira Gómez, estaban siendo grabadas.

¿Cierto que usted me está grabando? Vi alrededor de la cafetería a varios hombres..

De hecho, él también dejó registrado en su celular un encuentro que tuvo con la esposa del exparamilitar.

“¿Cierto que usted me está grabando? Vi alrededor de la cafetería a varios hombres...”, le dijo Cadena a la mujer en un audio que él mismo le remitió a EL TIEMPO a finales de mayo.

En efecto, la magistrada auxiliar Sandra Yepes ya completaba tres meses a cargo de la investigación y había ordenado seguimientos e interceptaciones de teléfonos, incluido el de Cadena.

La génesis

La Corte decidió abrir el expediente el 22 de febrero, luego de que Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda, alertó al alto tribunal de que uno de los testigos contra Álvaro y Santiago Uribe estaba siendo presionado.

Según dijo, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve recibió un chat en el que un conocido suyo, Carlos López, alias Caliche, le decía que “un man muy grande” quería hablar con él.

Luego, en un mensaje de voz, en poder de la Corte, ‘Caliche’ le aseguró que el presidente del Centro Democrático del Huila, Álvaro Hernán Prada, lo abordó y le pidió que Monsalve hiciera un video en el que se retractara de sus declaraciones contra los Uribe.

Ese mismo día, el 21 de febrero, el abogado Cadena llegó intempestivamente a La Picota para hablar con Monsalve, quien se negó a recibirlo. No obstante, el exparamilitar le dijo a la Corte que el abogado le mandó decir que necesitaba de inmediato un video en el que se retractara de su testimonio.

La urgencia radicaba en que necesitaba su testimonio para presentarlo dentro de un recurso de reposición que iba a radicar el 23 de febrero. La acción buscaba oponerse a la decisión de la Corte de inhibirse de investigar al senador Iván Cepeda, denunciado por Uribe por supuestamente reclutar testigos en su contra.

Los dos episodios fueron suficientes para que la Corte le diera vía libre a la investigación previa.

Las tres visitas

“Se estableció que Álvaro Prada fue el congresista con quien, al parecer, Carlos López se contactó (...). Y Cadena intentó contactar a Monsalve gracias a la intervención de Édgar Pardo Hasche”, dice el auto en el que la Corte ordena llamar a indagatoria al expresidente Uribe y a su escudero en el Huila, Álvaro Prada.

También se estableció que Cadena logró ingresar a la sala de visitas de La Picota, el jueves 22 de febrero. Allí fue recibido por Enrique Pardo Hasche, y minutos más tarde llegaron al lugar Jaime Lombana y María Mercedes Williamson, pariente de Pardo. Según la Corte, Pardo guió a Monsalve hasta la mesa de Cadena, mientras él hablaba con su visita.

En desarrollo de la conversación, dice el alto tribunal, Cadena dijo que iba en nombre de Álvaro Uribe y le pidió firmar un documento ya elaborado para llevarlo a la Corte. En contraprestación, le habría ofrecido revisar gratis su caso, pedirle mejores condiciones de reclusión y seguridad.

En este punto, la Corte advierte que Cadena dijo que Uribe estaba al tanto de sus gestiones, pero nunca allegó un poder que lo acreditara como su defensor.

Además, revela que se pudo establecer que Uribe ha intentado contactar al ‘expara’ Juan Carlos Sierra, alias el Tuso, para que hiciera un video declarando a su favor.

Por eso concluyen que hubo un plan orientado a desviar la atención de la justicia y hacerla incurrir en un error, por parte de Álvaro Uribe y Álvaro Prada, con el concurso de Cadena.

A este último, incluso, lo señalan de pedirle a la exfiscal Hilda Niño –procesada por nexos con ‘paras’– que desacreditara el expediente en contra de Santiago Uribe a cambio de trasladarla a la Escuela de Caballería, en donde hoy se encuentra.

La defensa

Pero los involucrados en el caso cuentan la historia de una manera diferente.
Según Prada y Cadena, fue Monsalve quien estableció contactos ofreciendo retractarse. Y, entre otras personas, buscó a la asesora de Uribe, Vicky Jaramillo.

Y Uribe emitió anoche un comunicado en el que insiste en que todo es un montaje en su contra y que la Corte se ha negado a escucharlo. Por eso optó por desvirtuar, punto por punto, los señalamientos.

Asegura, por ejemplo, que Vicky Jaramillo –una de sus asistentes– le informó que el exparamilitar Monsalve estaba arrepentido y quería corregir las falsedades en su contra.

Además, afirma que el representante Prada también le habló de la supuesta intención de Monsalve de retractarse, pero que se dio cuenta de que todo era un montaje en el que salió salpicado su abogado, Jaime Lombana, sin tener relación alguna con el caso.

Lo que está por verse es si el expediente contra Uribe pasa a la Fiscalía, pues este no ha formalizado su renuncia al Senado, trámite que se postergó para el 3 de agosto. Por ahora, la Corte citó a testificar a 31 personas, entre ellas Vicky Jaramillo, Jaime Lombana, Enrique Pardo y el ‘Tuso’ Sierra.

¿Quién es la magistrada investigadora?
¿Quién es la magistrada investigadora?

Sandra Yepes, magistrada auxiliar de la Corte Suprema.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Sandra Yepes, una abogada paisa con más de 22 años en la Corte Suprema, ha sido la encargada de adelantar el proceso que implica al expresidente Álvaro Uribe. Aunque había renunciado para irse como procuradora judicial, el magistrado José Luis Barceló le pidió que volviera y asumiera el espinoso expediente.

Yepes formó parte del grupo que investigó la ‘parapolítica’, liderado por Iván Velásquez. Debido al proceso que involucra al expresidente Uribe, su esquema de seguridad tuvo que ser reforzado por amenazas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Twitter: @uinvestigativa
REDACCIÓN JUSTICIA 
Twitter: @JuticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.