150 esclavas sexuales en China serían colombianas

150 esclavas sexuales en China serían colombianas

Mujeres que se escaparon de red criminal en Asia entregaron pistas de cómo operaba esa organización.

Desarticulan banda en Bogotá que llevó mujeres a China a prostituirlasDesarticulan banda en Bogotá que llevó mujeres a China a prostituirlas
En el barrio Ricaurte de Bogotá fueron capturados los dueños de una agencia de viajes

En el barrio Ricaurte de Bogotá fueron capturados los dueños de una agencia de viajes, señalados de trata de personas.

25 de agosto 2017 , 03:14 a.m.

Más de un centenar de colombianas están entre las víctimas de la esclavitud sexual en la China. Llegaron al gigante asiático después de ser engañadas en Colombia, les prometieron ganar hasta 5.000 dólares semanales como modelos o impulsadoras y terminaron en la prostitución.

La Fiscalía, con el apoyo de Migración Colombia y la Policía, ubicó una de estas redes, dedicadas al reclutamiento y esclavitud de colombianas, y capturó a 9 de sus miembros en un operativo simultáneo realizado en Medellín, Pereira, Cali y Bogotá. Y en el aeropuerto de Barajas, en España, fue detenida una mujer señalada de ser una de las líderes de la banda.

Las autoridades establecieron que más de 100 mujeres colombianas cayeron en las redes de esta organización en China por el testimonio que entregaron 15 jóvenes que lograron escapar y regresar al país a contar lo que padecieron.

Una de ellas narró que las mantuvieron encerradas en un apartamento ubicado en Guangzhou (China) durante ocho meses hasta que aprovechó un descuido y se escapó: “Conmigo eran más de 30 colombianas las que estábamos allí. Nos obligaban a trabajar en una discoteca buscando clientes y todo era para una deuda que supuestamente debíamos pagar”.

Álvaro Osorio Chacón, director de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, señaló: “Tenemos cifras de alrededor de 150 víctimas en China, es algo que se está aún estableciendo. Estamos haciendo un trabajo conjunto con Migración Colombia para establecer el número exacto”.

Y añadió que desde hace dos meses las autoridades colombianas vienen trabajando en un acuerdo de cooperación con China, para rescatar a las mujeres que están allí sometidas a la explotación sexual.

En la red que fue descubierta –de acuerdo con Cristian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia–, cada uno de sus miembros cumplía una función específica.

“Los que las reclutan, los del trámite de traslado, gestionadores ante Migración para legalizar la salida del país; los ‘manillas’ y los que las explotaban sexualmente”, indicó Krüger.

En España cayó Maira Buitrago, más conocida como Sara, quien era una de las llamadas ‘manillas’ y que, además, era enlace con los reclutadores. La Fiscalía ya pidió su extradición a Colombia.

Otras de las piezas claves de esta organización es Brenda Celis, más conocida como ‘la Mexicana’. Esta mujer fue capturada en Pereira, viajaba con frecuencia a China. Según la Policía y la Fiscalía, era una de las que manejaban la agenda de clientes, a los que les ofrecía ‘damas de compañía’ –como llamaban la prostitución para evitar problemas con las autoridades–.

Cuando las mujeres llegaban a su destino, las despojaban de sus documentos y demás pertenencias y les decían que debían pagar 25.000 dólares con su trabajo, lo correspondiente a los gastos del viaje.

Según la investigación, la red está conformada por 26 personas, los demás integrantes están siendo rastreados por la Interpol.

“La Policía Nacional y la Fiscalía General están desarrollando la segunda fase de esta operación. Se adelantará un proceso por lavado de activos y extinción de dominio contra miembros de esta red”, dijo el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dijín.

La agencia que les legalizaba el viaje

La Fiscalia dice que en una agencia de viajes, ubicada en el sector de Ricaurte en Bogotá, funcionaba la oficina en donde se tramitaban la documentación y los pasajes de las víctimas.

En este lugar fueron capturados sus dos representantes legales, quien están siendo investigados como piezas de la estructura criminal. En la operación fueron capturados Omar Mosquera Astudillo y Catalina Otero Rojas, en Cali; y en Medellín, Sandra Milena Corrrea, Sergio Andrés Castillo López y Fabián Alberto Osorio, quienes hacían de captadores.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA