El ‘clan Úsuga’ no ha parado sus acciones delincuenciales

El ‘clan Úsuga’ no ha parado sus acciones delincuenciales

La banda está apostándole fuerte a financiar a las disidencias de las Farc en Nariño y Guaviare.

Incautados 1.107 kilos de cocaína del clan Úsuga

En más de 4 mil millones de pesos fue avaluada la cocaína incautada en la frontera con Ecuador

Foto:

Policía Antinarcóticos

19 de octubre 2017 , 11:12 p.m.

A pesar de que ‘Otoniel’ ha anunciado la intención de ‘acogerse’ a la justicia, lo cierto es que la banda criminal no ha dejado de mover ninguno de sus negocios ilícitos.

En Nariño y Guaviare, dos de las zonas más convulsionadas en este momento por los avances de los planes contra la coca, el ‘clan Úsuga’ está apostándole fuerte a financiar a las disidencias de las Farc para que continúen asegurando el flujo de cocaína en esas regiones.

Informes de inteligencia conocidos por este diario señalan, en efecto, que a instancias de la banda han llegado a Nariño y Guaviare representantes permanentes del cartel de Sinaloa, el principal comprador de cocaína colombiana. Esa presencia directa busca que el cartel financie el fortalecimiento de los grupos ilegales que pretenden copar las zonas abandonadas por los frentes de las Farc.

Pero la movida más evidente ha sido el desplazamiento de ‘Inglaterra’, el tercero de ‘Otoniel’, hacia Norte de Santander.

Luis Orlando Padierna, el verdadero nombre de ‘Inglaterra’, fue comisionado personalmente por Dairo Antonio Úsuga para encabezar una avanzada en esa región del país.

El objetivo es entrar en disputa con ‘los Pelusos’ por el control de los cultivos y laboratorios para el procesamiento de coca.
En esta zona del país se detectaron 24.831 hectáreas de narcocultivos, según el informe Simci de Naciones Unidas del 2016.

Aunque inicialmente ‘Mauricio Pácora’, jefe de ‘los Pelusos’ (la antigua disidencia del Epl), había hecho una alianza con el clan, la situación de la frontera los dividió.

‘Inglaterra’ busca lograr el control de la coca del Catatumbo y acceso a las pistas clandestinas en los estados de Zulia y Apure.

En septiembre, la Policía logró ubicarlo en la vereda San Faustino, pero escapó a último momento. La operación en su contra dejó como resultado la muerte de cinco de sus lugartenientes y la captura de 11 más. Hay 500 millones por su cabeza.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA