Médico Fabián Herrera sí fue asesinado, confirma Medicina Legal

Médico Fabián Herrera sí fue asesinado, confirma Medicina Legal

Al joven le dieron una droga denominada clonazepam, que mezclada con alcohol le produjo la muerte.

Médico Fabián Herrera

Los investigadores están analizando las imágenes captadas por cuatro cámaras de seguridad en la Zona T.

Foto:

Archivo fotográfico de Fabián Herrera

12 de junio 2017 , 10:01 p.m.

Al médico Carlos Fabián Herrera Merchán le suministraron una droga que, al mezclarse con el licor que había ingerido, le provocó su muerte. La combinación de alcohol con la sustancia llamada clonazepam le produjo un paro respiratorio.

Esto dijo Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal, al dar a conocer las causas de muerte del neurocirujano de 28 años, que fue hallado sin vida el pasado viernes 2 de junio en zona boscosa de la localidad de Usme (en el sur de Bogotá). Valdés aclaró que Herrera no tenía antecedentes de usar este tipo de drogas y que esta se la suministraron el día en que fue víctima de la delincuencia. “La manera de muerte fue violenta y se tipifica como homicidio”, indicó.

La muerte del médico Fabián Herrera fue un homicidioLa muerte del médico Fabián Herrera fue un homicidio
Carlos Valdés

Declaraciones de Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal.

Herrera Merchán fue hallado sin vida cuatro días después de que sus familiares y amigos emprendieran su búsqueda por toda la ciudad. El 29 de mayo, la noche anterior a que se reportara su desaparición, había departido con colegas en un bar de nombre Marquez, ubicado en la zona T, norte de Bogotá. Sin embargo, sus familiares llamaron horas más tarde a sus amigos a decirles que no había llegado a casa. A los cinco días, Medicina Legal confirmó su muerte.

Este lunes, el mismo organismo suministró detalles de los resultados de las pruebas de laboratorio que se realizaron para determinar qué fue lo que provocó su deceso, “48 horas antes de que el cuerpo ingresara al instituto”. Su muerte se produce por una elevada dosis de la droga que es empleada en tratamientos psiquiátricos.

“La mezcla de alcohol, que también es un depresor del sistema nervioso, con el clonazepam llevó a una depresión respiratoria y es la causa de su deceso”, dijo Valdés.

Explicó, además, que existen antecedentes del uso de estos componentes clínicos por parte de la delincuencia. Aunque las autoridades afirmaron que la modalidad en la que fue asesinado Herrera no se trataría de un paseo millonario, Medicina Legal no descartó esta hipótesis.

“En casos de paseos millonarios están utilizando muchas sustancias, especialmente estos depresores”, aseguró Valdés. Aclaró que una de las presentaciones de la droga es líquida, la que es suministrada en gotas. No desestiman que esta haya sido la modalidad que emplearon los criminales para reducir la voluntad de Herrera.

No obstante, los delincuentes no contaban con que la combinación del alcohol con la sustancia lo hiciera perder su consciencia, por lo que no tuvieron tiempo de sustraerle su dinero de sus cuentas bancarias. “Ellos esperaron a que recuperara su estado, y esto no ocurrió”, contó una fuente ligada al caso.

Con esto explican por qué el cuerpo sin vida fue arrojado al predio del barrio Compostela Tres de Usme, días después de que abandonara el bar.

Los investigadores, para determinar una hipótesis de lo ocurrido, hicieron un análisis de tiempo, modo y lugar. Herrera salió a las tres de la mañana del sitio, sin ninguna compañía. Antes de despedirse de sus amigos les dijo que abordaría un vehículo en la esquina y se iría para su casa.

Ese detalle fue corroborado por el equipo investigador con los videos de cámaras de seguridad, que el CTI analiza desde el día en que arrancó la investigación. “El médico salió caminando, no se le vio tambaleante”, contó una persona cercana a las indagaciones.

Con los resultados entregados por Medicina Legal se fortalece la conjetura de que el médico de la clínica Méderi cayó a merced de una banda de ladrones que espera a sus víctimas a la salida de los bares de la zona rosa de Bogotá.

La investigación para el hallazgo de los responsables de este homicidio está a cargo de ocho investigadores del CTI y cuatro de la Sijín, quienes recopilan pistas que podrían conducir hacia los homicidas.

Medicamento restringido

El clonazepam es un medicamento de la familia de las benzodiacepinas, que funcionan como depresores del sistema nervioso central y se usan para el manejo de la ansiedad, convulsiones, la mejora del sueño y la estabilización del ánimo.

Estos medicamentos no son de origen delictivo, son una herramienta de uso frecuente en la consulta médica tradicional, no solo especializada. El problema es que estos son de uso restringido y deben ser administrados bajo estricto control médico.

“Como depresores del sistema nervioso, estos medicamentos tienen un efecto directo sobre funciones específicas como el estado de vigilia, la capacidad para discernir, la memoria y el estado de alerta, las cuales son alteradas, incluso con dosis muy pequeñas. El riesgo mayor al que se enfrenta quien consume este tipo de medicamentos es a deprimir la capacidad de respirar, porque relaja los músculos respiratorios y bloquea los centros que ejercen esta función a nivel del cerebro, al punto que puede llevar a un paro de esta función, que, al no ser atendida de manera inmediata, puede ocasionar la muerte”, explicó Carlos F. Fernández, asesor médico de EL TIEMPO.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA