Casos emblemáticos en los que la justicia llegó sin cojear

Casos emblemáticos en los que la justicia llegó sin cojear

Pese a la crisis del sistema, estos ejemplos demuestran que las autoridades sí pueden actuar.

Rafael Uribe Noguera

Rafael Uribe Noguera permanece preso en la cárcel La Picota.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

10 de julio 2017 , 12:27 a.m.

Pese a que la crisis del sistema penal acusatorio plantea un panorama desesperanzador para los miles de ciudadanos que esperan respuesta de la justicia, se presentan casos en los que la acción de las autoridades ha contribuido a que esta sea más expedita.

Caso Yuliana

“La condena a Rafael Uribe Noguera debe reflejar el repudio general que sus actos ocasionaron”, dijo la juez 35 de conocimiento de Bogotá cuando profirió la condena a 51 años y 10 meses por el homicidio de la niña Yuliana Samboni. En el caso no se permitió rebaja de la pena pese a la aceptación de los cargos.

La Fiscalía apeló la decisión por considerar que se omitieron algunos agravantes y dijo que la pena debería ser de 60 años de cárcel.

Fleteo en Bogotá

Menos de diez meses después de que dos fleteros asesinaron en el suroccidente de Bogotá al comerciante Yeison Efraín Méndez Hernández, la justicia emitió una de las más altas condenas contra los responsables de esa modalidad criminal. El pasado 22 de junio, la jueza 49 de Paloquemao condenó a Jeison Alirio Naranjo Giraldo a 45 años de prisión por los delitos de homicidio, hurto agravado y porte ilegal de armas.

Ataque con ácido


Por el atroz ataque con ácido sulfúrico contra la joven Natalia Ponce de León, Jónatan Vega fue condenado a purgar 21 años, 10 meses y 15 días de prisión.

La condena se dio luego de dos años de un proceso judicial en el que el abogado de Vega pretendió que a su defendido lo declararan inimputable por la esquizofrenia paranoide que padece. Sin embargo, el juez 37 de conocimiento indicó que Vega era capaz de discernir.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA