La carta de Palacio que salda polémica por solicitud de cupo en la JEP

La carta de Palacio que salda polémica por solicitud de cupo en la JEP

El exministro no reconoce su responsabilidad en el delito de cohecho.

Diego Palacio

El exministro de Protección Social de Álvaro Uribe fue condenado a seis años de cárcel por entregar notarías a cambio de obtener votos en el Congreso para la reelección presidencial.

Foto:

Diego Palacio

04 de abril 2017 , 05:28 p.m.

La declaración del magistrado Néstor Raúl Correa sobre la solicitud del exministro Diego Palacio para entrar a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) queda saldada con la carta que recibió la Secretaría de esa justicia en la que Palacio no reconoce haber cometido el delito de cohecho. Palacio, sin embargo, dice que por haber sido judicializado por este, su caso puede ser revisado por los magistrados de la justicia transicional.

“Por medio del presente documento manifiesto mi disposición para firmar el Acta de Compromiso de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz”, dice la misiva de Palacio que ya está en manos de un juez de ejecución de penas, quien decidirá si deja o no en libertad al ministro de Protección Social de Álvaro Uribe, que fue condenado a seis años de cárcel por entregar notarías a cambio de obtener votos en el Congreso para la reelección presidencial.

(Lea también: Palacio, primer uribista que pide pista en la Justicia Especial de Paz)

“De conformidad con la sentencia proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el 15 de abril de 2016 (…), la conducta judicializada en mi contra fue cometida –según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia– en mi calidad de Ministro de Protección Social”, señala Palacio, quien hace una amplia exposición de los argumentos por los cuales considera que podría ser objeto de la renuncia a la persecución penal.

“De la sentencia condenatoria proferida en mi contra, se desprende, según el alto tribunal, que la conducta judicializada fue realizada con el objetivo de lograr un cambio en el régimen constitucional vigente hasta ese momento, que permitiera la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. Reelección que tenía como pilar fundamental y principal motivador la continuidad y la consolidación de la política de seguridad democrática, la cual integraba una serie de medidas que impactaban directamente el desarrollo de la lucha contra los grupos armados al margen de la ley”, se lee en el documento.

"Así como la razón motivadora de la conducta punible a mí endilgada, según la Corte Suprema, fue permitir la reforma al régimen constitucional vigente, la principal motivación para reelegir al gobierno del presidente Álvaro Uribe fue darle continuidad a su política de Seguridad Democrática, eje central de su plataforma 2006-2010, para con ello consolidar una estrategia  que se creía exitosa  en combatir los grupos al margen de la ley (tanto guerrilla como paramilitares) y el flagelo del narcotráfico", puntualiza el exministro.

La Secretaría Ejecutiva de la JEP también emitió un comunicado señalando: "No es cierto que el Secretario Ejecutivo Transitorio haya dicho que el exministro Palacio reconoció el delito de cohecho, sino que se limitó a dar cuenta del derecho de petición". 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA