Alertan nueva 'jugada' de Conalvías para no pagar condena fiscal

Alertan nueva 'jugada' de Conalvías para no pagar condena fiscal 

Contraloría afirmó que esta empresa presentó una tutela para volver a contratar con el Estado.

Las maniobras de Conalvías para no pagar multa

La empresa debe pagar al erario 173.000 millones de pesos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 06:28 p.m.

La firma Conalvías, que fue condenada por la Contraloría General el 20 de diciembre del año pasado a pagar 173.908 millones de pesos por su responsabilidad en el 'carrusel' de contratos en Bogotá, presentó una tutela. 

En el recurso que fue presentado ante el Tribunal Superior de Bogotá, la empresa busca que se la saque del boletín de responsables fiscales de la Contraloría con el fin de que pueda seguir contratando con el Estado. 

Este hecho fue calificado por la Contraloría como una "maniobra jurídica" para no pagar la millonaria indemnización que les debe a los bogotanos por el detrimento que generaron los sobrecostos en la cesión de las obras para construir la troncal de Transmilenio por la Calle 26. 

“Defenderemos las facultades de la Contraloría General ante los estrados judiciales y la autonomía que le fue dada para declarar la responsabilidad fiscal y hacerla exigible a través del cobro coactivo", afirmó el contralor Edgardo Maya Villazón ante el recurso que presentó la cuestionada empresa. 

Desde enero la Contraloría viene alertando la posibilidad de que la firma Conalvías pueda liberarse del fallo de responsabilidad fiscal, pues viene adelantando varias maniobras con el fin de no pagar la sanción fiscal. 

A través de diferentes vías jurídicas Conalvías ha buscado que la Contraloría se abstenga de iniciar el cobro coactivo en su contra. La empresa también ha buscado que se suspenda el embargo de su maquinaria, avaluada en 130.000 millones de pesos. 

Esa medida fue aplicada por la Contraloría hace 5 años en medio del proceso de juicio de responsabilidad fiscal, en un mismo caso en el que se condenó al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y al grupo Nule por las irregularidades en la contratación de obras en la capital. 

A pesar de que ese embargo podría ser la única garantía que tiene la Contraloría para que Conalvías pague lo que le debe a los colombianos, una decisión de la Superintendencia de Sociedades de diciembre del 2016 abrió la posibilidad de que esa firma recupere los bienes embargados. Esto porque la firma argumentó que hace parte de un proceso de reorganización empresarial desde el 2015, y pretende hacer valer los supuestos beneficios que le da esa calificación. 

Además, "una vez ejecutoriado el fallo fiscal de segunda instancia, y por tanto definitivo, la empresa Conalvías intentó habilidosamente liberarse de la responsabilidad fiscal que se decretó en su contra", dice el organismo de control. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA