El dosier contra Yara Malo, la hija del magistrado Gustavo Malo

El dosier contra Yara Malo, la hija del magistrado Gustavo Malo

Según la Fiscalía, la mujer les cobraba una porción del salario a empleados de esa entidad.

Yara Malo

La Fiscalía le imputó cargos por extorsión agravada a Yara Malo, hija del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

30 de octubre 2017 , 10:47 p.m.

“Lo que existía era casi una agencia de empleos: desde el exterior se podría manejar la nómina de la Fiscalía General”. Así describió el fiscal Daniel Eduardo Cardona el ‘carrusel’ de nombramientos en el ente acusador durante la administración de Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, del cual sacaron provecho magistrados de la Corte Suprema.

Al solicitar el lunes enviar a prisión a Yara Milena Malo –hija del magistrado Gustavo Malo, uno de los salpicados por el escándalo de corrupción en la Corte–, el fiscal aseguró que ella fue ficha clave en una organización que logró nombramientos a cambio de pagos de entre el 20 y 30 por ciento del salario mensual de sus recomendados.

Uno de los casos fue el de Angélica María Padilla, revelado por EL TIEMPO hace tres meses. Ella llegó a la seccional Bogotá gracias a las palancas de su amiga Yara, y entre el 1.º de julio y el 16 de diciembre de 2016 le dio 4,5 millones de pesos para conservar su puesto. El dinero, dice la Fiscalía, se entregó una parte en efectivo por intermedio de conductores y escoltas, y la otra se consignó a la cuenta de Alejandro Botero, esposo de Yara Malo.

Según el ente acusador, la hija del magistrado amenazaba a la fiscal Padilla con “utilizar sus influencias para que fuese desvinculada de la entidad o enviada a Chocó” en caso de negarse a seguir pagando.El 20 de diciembre pasado, Padilla se retrasó en los pagos y Yara Malo entró con un documento que no era suyo una sede de la Fiscalía en Paloquemao. Todo para presionarla a cumplir el acuerdo.

“Se estaban ofreciendo puestos al interior de la entidad por parte de personas que no tenían ningún tipo de vinculación y sin que se tuvieran en cuenta criterios de objetividad, razonabilidad, y sin transparencia”, agregó el fiscal en audiencia ante la juez 72 de garantías.

Entre las pruebas presentadas hay chats de WhatsApp entre Yara Malo y Angélica Padilla. En ellos, dice la Fiscalía, la hija del magistrado decía haber desvinculado a personas que no le cumplían: “¿Acaso podía Yara Malo disponer de los puestos en la Fiscalía? ¿Cómo puede ser legal el cobro de comisiones al trabajador? No olvidemos que estos pagos estuvieron acompañados de la amenaza: si no me cumples, hago que te trasladen para el Chocó y allá hay gente que te puede matar o hago que te desvinculen”.

La Fiscalía dice que Yara, quien no aceptó el delito de extorsión agravada, “promovía de manera abierta y sistemática” hojas de vida no solo en la Fiscalía sino en otras entidades como la Registraduría y Fonade, “bajo el cobro de un porcentaje”. Y agregó que hubo “un interés de prostituir a la justicia” con prácticas corruptas.

La Fiscalía presentó la declaración de la capturada fiscal Hilda Janeth Niño, quien el 4 de octubre de 2016 aseguró que Carlos Fidel Villamil, exdirector de Justicia Transicional, pidió entre noviembre y diciembre de 2015 al despacho del entonces fiscal Eduardo Montealegre autorización para 120 nombramientos con el fin de “sacar 15.000 casos de compulsas de copias” por declaraciones de exparamilitates. Según Niño, el 90 por ciento de las hojas de vida promovidas por Villamil eran de recomendados del exmagistrado Leonidas Bustos, otro procesado por el escándalo de corrupción en la Corte.

Otro caso, según la Fiscalía, fue el de Diana Patricia Jaramillo, quien adelantó todo su proceso para la contratación, pero finalmente no fue nombrada por negarse a los pagos.

Otros nombramientos que fueron mencionados en el proceso contra Yara Milena Malo fueron: Romel Arévalo González, juez entre el 2016 y 2017; Carlos Andrés Bula Dumar, auxiliar de Malo en la Corte y hermano de Alfredo Bula, ficha de los ‘Ñoños’ en Fonade, y Osbaldo Madariaga, judicante de Malo.

La Fiscalía dijo que en los chats se evidencia el interés en procesos electorales. La audiencia continuará el próximo 3 de noviembre.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.