Cuatro cargos contra juez del caso Hyundai capturado

Cuatro cargos contra juez del caso Hyundai capturado

La Fiscalía además pedirá audiencia de imputación de cargos contra Carlos Mattos.

Hyundai

Capturaron al juez de caso hyindai

Foto:

Fiscalía General de la Nación.

07 de junio 2018 , 10:47 a.m.

En su despacho del centro de Bogotá fue capturado el juez sexto civil del circuito, Reinaldo Huertas, que en abril de 2016 ordenó medidas cautelares que favorecieron a Hyundai Colombia en un millonario litigio por la representación comercial de esa reconocida marca de carros en el país.

Huertas se convirtió este miércoles en la novena persona, entre funcionarios judiciales y particulares, procesada por la manipulación del sistema de reparto de la Rama Judicial para que la demanda interpuesta por Hyundai fuera direccionada a un despacho en el que lograría una decisión favorable a los intereses del empresario Carlos Mattos.

La Fiscalía ya había capturado a su oficial mayor, Orlando Ramírez Fuentes, señalado de reunirse con los enviados de Mattos para definir el monto del dinero que le sería cancelado.

Este jueves, la Fiscalía le imputará cargos al juez por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio, por los que podría recibir una pena de más de 15 años de cárcel en caso de ser condenado.

Investigadores señalaron que hay evidencias de que el juez hizo parte del entramado que llevó a que se movieran en uno solo de los pagos documentados una suma cercana a los 120 millones de pesos para repartir entre las personas que direccionaron la demanda al despacho del juez Huertas.

Cargos contra Carlos Mattos por caso Hyundai
Carlos Mattos

El empresario Carlos Mattos.

Foto:

Hyundai.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que se descartó pedir una circular roja de Interpol contra el empresario Carlos Mattos, quien se encuentra en España, y que se pedirá a un juez de Bogotá audiencia de imputación de cargos por los hechos investigados.

Si el empresario no se presenta se pedirá que se declare como persona ausente y se expida una medida de aseguramiento en su contra. Y con esa decisión judicial se empezaría a tramitar su solicitud de extradición a Colombia para que responda por los cargos de cohecho y acceso abusivo al sistema informático, por los cuales podría purgar una pena de más de nueve años de cárcel en caso de ser hallado culpable.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.