Exmagistrado de Cúcuta acepta cargos por desfalco a Ecopetrol

Exmagistrado de Cúcuta acepta cargos por desfalco a Ecopetrol

El plan para saquear a la compañía petrolera se calculó en 134 mil millones de pesos.

Audiencia exmagitrado de Cúcuta capturado

En el Tribunal de Bogotá se adelanta la audiencia contra el exmagistrado.

Foto:

Angy Alvarado.

01 de septiembre 2017 , 09:48 p.m.

Una rebaja de hasta la mitad de la pena podría recibir el exmagistrado del Tribunal Superior de Cúcuta Fernando Castañeda Cantillo, quien el viernes aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por fallar irregularmente tutelas a costa del presupuesto de Ecopetrol.

Castañeda, que estaba prófugo de la justicia y fue capturado en la noche del miércoles, terminó por aceptar su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato.

En la misma investigación ya había sido capturado y llevado ante la justicia el también magistrado de la Sala Laboral del mismo tribunal Félix María Galvis.

La Fiscalía señaló durante la imputación que un grupo de contratistas de Ecopetrol empezó en el 2009 a presentar tutelas a través de los mismos abogados para exigir beneficios laborales que solo tenían los trabajadores de planta.

Las tutelas eran falladas por los mismos jueces y beneficiaban a contratistas, pero luego, en segunda instancia, llegaban a la sala de decisión del tribunal en la que estaban Castañeda Cantillo y Félix María Galvis.


El tercer integrante de esa sala, el magistrado José Acevedo Gómez, aseguró la Fiscalía, se opuso a las decisiones y dejó constancia de su salvamento de voto sobre la ilegalidad de esos fallos.

Los investigadores establecieron en 134.000 millones de pesos los efectos de las decisiones de los exmagistrados sobre el presupuesto de Ecopetrol.

“Para el otorgamiento de dichas sumas, el magistrado, consciente, reiterada y voluntariamente, desconoció las normas que rigen la competencia, la admisibilidad de la tutela y presentes jurisprudenciales sentados por la Corte Constitucional (…). Él sabía que estaba fallando de forma ilegal”, señaló la Fiscalía.

Igualmente, el ente acusador calificó de temerarias las decisiones, pues una decena de casos fallados por los integrantes de esa red a favor de esos contratistas ya habían estado en otros despachos judiciales que emitieron, en derecho, decisiones a favor de Ecopetrol.

“Los magistrados en cuanto servidores de la administración de justicia, en el cargo más elevado del poder judicial, ocupan una posición destacada y de ellos se demanda un estricto acatamiento de la ley”, señaló la Fiscalía al considerar que las actuaciones del magistrado son graves.

El fiscal del caso pidió que el exmagistrado Castañeda sea cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad. Sin embargo, por su estado de salud se solicitó que sea casa por cárcel. Esa petición fue respaldada por la Procuraduría y el representante de las víctimas.

El abogado Pedro Nel Escorcia, defensor del exmagistrado, sostuvo que con la aceptación de los cargos el imputado “demuestra ante la sociedad arrepentimiento y no se va a sustraer a la acción de la justicia”.

El próximo martes, el Tribunal Superior de Bogotá definirá si concede la casa por cárcel al capturado o si lo envía a prisión. Castañeda es sobrino de la polémica exviceprocuradora Martha Castañeda, mano derecha de Alejandro Ordóñez en sus dos periodos en la Procuraduría General.

En este caso se encuentra también procesado el juez tercero laboral de Cúcuta, Samuel Darío Rodríguez Duarte, por los delitos de prevaricato en concurso homogéneo y sucesivo. El monto de la condena se conocerá el 14 de septiembre próximo.

El proceso contra Rodríguez está relacionado con tres sentencias de tutela en contra de la empresa colombiana en las que se ampararon los derechos fundamentales invocados de extrabajadores de la compañía.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA