Imputan cargos a gobernadora de Putumayo por avalancha en Mocoa

Imputan cargos a gobernadora de Putumayo por avalancha en Mocoa

344 personas fallecieron en la tragedia. Sorrel Parisa Aroca no aceptó cargos.

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Parisa Aroca Rodríguez,

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Parisa Aroca Rodríguez, en audiencia.

Foto:

César Melgarejo/ EL TIEMPO

12 de diciembre 2017 , 05:25 p.m.

Ante un magistrado del Tribunal de Bogotá, la Fiscalía sustentó la polémica decisión de imputarle cargos por homicidio culposo a la gobernadora del Putumayo, Sorrel Parisa Aroca Rodríguez, por el trágico resultado de la avalancha que dejó 344 muertos en Mocoa en marzo.

Según el ente acusador, las muertes se podían haber evitado con la implementación de un sistema de alertas tempranas y un plan comunitario previamente socializado y coordinado con la comunidad y con las autoridades de gestión de riesgo.

La imputación de cargos ha generado debate debido a que por estos procesos penales contra la Gobernadora y el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, estos funcionarios pasarían a responder penalmente por los efectos de una tragedia natural que afectó barrios habitados hace décadas.

La Fiscalía sostuvo que Aroca “no dio un trámite administrativo diligente, no cumplió con sus deberes de coordinación, concurrencia y subsidiariedad en materia de riesgo; no ejecutó ninguna acción preventiva, de mitigación o preparatoria frente al evento previsible y ni siquiera dispuso de lo pertinente para socializar con la comunidad los peligros a los que estaba expuesta”.  La Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento.

Según el ente acusador, la gobernadora supuestamente no tuvo en cuenta los resultados de los estudios técnicos en los que “se indicaba el nivel de pluviosidad que podía detonar una avenida torrencial como la ocurrida, la alta posibilidad de que ello ocurriera este año y hasta el estimativo de muertos en caso de que se concentraran los riesgos previstos”.

En la audiencia, la Fiscalía señaló que las muertes eran previsibles, que se trató de una tragedia anunciada y que la gobernadora “contaba con los medios y tenía la posibilidad real y material de evitar el resultado”: “Existía una evidente situación de riesgo generado por un factor de naturaleza que le exigía el deber de actuar”.

Aroca ha dicho que “a pesar de los planes de contingencia, este fenómeno no habría podido evitarse” y que cumplió con su deber. “He sido una persona diligente con los planes de contingencia y siempre atiendo con responsabilidad los informes de la Oficina de Gestión del Riesgo”, agregó.

"Honorable magistrado, quiero manifestarle con todo respeto que he sido una ciudadana y una servidora pública cumplidora de la constitución política de la ley y mis funciones. En segundo término, con relación a los cargos, a los que se refiere la Fiscalía, puedo decirle que estoy convencida de mi inocencia”, dijo Aroca en audiencia.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA