‘Caracho’, otro de los beneficiados de la red de corrupción judicial

‘Caracho’, otro de los beneficiados de la red de corrupción judicial

Con pagos, el exparamilitar condenado por masacre buscaba su libertad.

‘Caracho’, otro de los beneficiados de la red de corrupción judicial

José Eberto López Montero, alias Caracho, (centro) intentó hacer cabildeo para que fuera recibido en la JEP.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

06 de julio 2017 , 09:10 a.m.

José Eberto López Montero, alias Caracho, el exparamilitar que por décadas sembró el terror en los Llanos junto con Pedro Oliveiro Guerrero, ‘Cuchillo’, fue uno de los principales clientes de la red de corrupción judicial que empezó a ser desmantelada hace una semana por investigaciones de la Fiscalía y la Policía.

En febrero pasado, este diario reveló que el exjefe del Erpac intentaba colarse en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que estaba solicitando los beneficios de amnistía e indulto, a pesar de que esa norma solo rige para los guerrilleros de las Farc que cumplan con el proceso de paz. En diciembre había intentado sin éxito que se le concediera el beneficio de detención domiciliaria por enfermedad.

Este miércoles, en la audiencia contra otros 11 miembros de la red –ya hay 21 capturados y tres pendientes de cargos–, entre ellos el exfuncionario de la OEA Carlos Hernán Garzón, la Fiscalía reveló que los intentos de ‘Caracho’ formaban parte de una negociación ilegal que buscaba lograr la libertad del exparamilitar, condenado a 26 años por una masacre.

Según la Fiscalía, López habría pagado más de 58 millones de pesos para obtener beneficios. Primero trató de impedir su traslado de La Picota al centro penitenciario de Ibagué, Coiba, donde lleva dos años recluido. Luego, para que lo devolvieran a Bogotá. También habría pagado para que investigadores del CTI, entre ellos Claudia Silgado y Néstor Gordillo, otros de los detenidos, manipularan el expediente y no quedaran registrados más cargos.

En audios hay varias discusiones sobre lo difícil que podría ser beneficiar a ‘Caracho’, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos por los cuales había sido condenado y también seguía siendo investigado.

Con ayuda de Garzón, el funcionario de la OEA, según la Fiscalía, ‘Caracho’ intentó hacer 'lobby' para que fuera recibido en la JEP.

Otro de los detenidos es Carlos Arturo Rodríguez, mano derecha del exparamilitar y quien le ayudaba con la entrega de dinero para los funcionarios. De él, señala la Fiscalía, se sabe que les pidió ayuda a Garzón, a Silgado y a la hermana de esta, Ayda Silgado, para vender los bienes del jefe criminal y con ello pagarles a los funcionarios del CTI y desaparecer los bienes que estaría obligado a entregar al fondo de víctimas si fuera recibido en la JEP.

“La idea era vender los bienes que más se pudieran porque entraría a la JEP y no podía quedar sin plata. Varios bienes fueron fraccionados. En un audio hablan de la venta de una de las fincas a un exalcalde de Cubarral el 5 de agosto del 2016”, dijo la fiscal del caso.

En una reunión con miembros de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia, cuyo propósito era hablar sobre las bandas criminales, el cese del fuego y la resocialización, Garzón, según los testigos del ente acusador, se concentró en defender a ‘Caracho’ y además permitió que una abogada del hombre estuviera en la reunión. “La reunión fue una burla para la administración de justicia y simplemente fue una reunión montada para que una particular, la abogada del señor ‘Caracho’, pusiera las quejas correspondientes y para que se dijera que era mejor que permaneciera en La Picota y no en Coiba”.

Y cuando ven que no van a lograr que sea aceptado en la JEP, siguen intentando que se le otorgue la detención domiciliaria. “Pero es que ‘Caracho’ tiene muchos problemas judiciales y procesos no como los narcotraficantes”, dijeron varios de los involucrados en la red de corrupción. De hecho, en otro de los audios presentados por la Fiscalía, dos mujeres dicen que si logran la prisión domiciliaria para López, ya hay otros siete clientes dispuestos a pagar por sus servicios.

Según la Fiscalía, a través de la red de corrupción se habrían beneficiado 24 personas, entre ellas Leonardo Alberto Arango Burgos, José Dúmar Gutiérrez Reyes, Miguel Barrera Cuéllar, Carlos Eduardo Valencia, Camilo Martínez Prieto, William Murcia y Pedro Nel Ospina.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA