CAR cierra 31 curtiembres por contaminar cuenca alto del río Bogotá

CAR cierra 31 curtiembres por contaminar cuenca alto del río Bogotá

Operativo se adelantó en Villapinzón y Chocontá. El problema ambiental lo causan los vertimientos. 

CAR cierra 31 curtiembres por contaminar río Bogotá

CAR cierra 31 curtiembres por contaminar río Bogotá

Foto:

Nathan Mathias Jaccard Chenu

13 de julio 2017 , 11:54 p.m.

Con acompañamiento del CTI de la Fiscalía, de hombres del Ejército y agentes dela Policía, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelantaron un operativo contra 31 curtiembres en Villapinzón y Chocontá (Cundinamarca) para evitar que estas fábricas de cuero siguieran vertiendo productos contaminantes en la cuenca alta del río Bogotá.

El operativo contra estas industrias se ordenó a raíz de una orden judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó el cierre a las empresas que no contaran con los permisos de vertimientos por parte de la autoridad ambiental.

Asimismo, el Tribunal ordenó realizar el decomiso de insumos, materias primas y maquinaria que fuera usada en estas industrias ilegales. En la operación se decomisó de manera definitiva 40 bultos de ácido sulfúrico, 15 motores eléctricos, 12 cuñetes de ácido fórmico, dos motobombas y 6 canecas de polizing.

El problema ambiental es provocado por la generación de contaminación difusa, originada por los vertimientos residuales producidos a partir del proceso de curtido de cueros, lo cual afecta la calidad de las aguas del río Bogotá y de los humedales.

Clara Patricia Álvarez Medina, de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental de la CAR, dijo que “este tipo de operativos y todos los seguimientos que realiza la CAR, procuran que toda la inversión que ha hecho la autoridad ambiental en Cundinamarca, frente a la recuperación del río, no quede en vano y que se pueda seguir cumpliendo con el saneamiento de este importante afluente”.

El director de la CAR, Néstor Franco, informó por su parte que “se evidenció que a pesar de los seguimientos realizados por la CAR Cundinamarca en el territorio, algunos de los curtidores de cueros insisten en continuar con la generación de vertimientos al río, por lo cual la Corporación seguirá realizando controles”.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA