Once capturas por fraude millonario a Colpensiones

Once capturas por fraude millonario a Colpensiones

Fiscalía señaló que una de las modalidades de robo era crear la historia laboral de una persona.

11 personas imputadas por fraude a Colpensiones

En los juzgados de Paloquemao se realizó la audiencia contra 11 funcionarios de Colpensiones acusados de modificar documentos en la base de datos de esta empresa.

Foto:

Cesar Melgarejo / El Tiempo

08 de junio 2017 , 10:29 p.m.

En una sola operación en abril de 2014, Deysi Jazmín Salgado, contratista de Colpensiones capturada el jueves junto con 10 personas más, le sumó a un trabajador las 753 semanas que necesitaba para pensionarse y le cobró 33 millones de pesos.

La Fiscalía señaló que la funcionaria modificó 15 historias laborales, de los 144 casos documentados en la investigación y por los que en los últimos tres años se terminaron haciendo pagos irregulares por 5.111 millones de pesos.

Ante un juez de Paloquemao fueron llevados los 11 señalados integrantes de la red, que ofrecía sus servicios ilegales a trabajadores que no cumplían los requisitos para recibir una pensión.

La investigación de la Fiscalía y la Dijín, con apoyo de Colpensiones, estableció que la red desplegó tres modalidades: creación total de la historia laboral de personas que ni siquiera estaban afiliadas al Seguro Social o Colpensiones, multiplicación de las semanas cotizadas para completar las requeridas para acceder a la mesada y cambio de las fechas de peticiones de reconocimiento, con lo que lograban aumentar el valor del retroactivo.

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, señaló que la investigación se inició por denuncia de Colpensiones, que detectó la manipulación de sus sistemas.

En el expediente aparece documentado el caso de una funcionaria que le pidió prestado a uno de sus compañeros el computador para hacer una carta y, en realidad, terminó modificando una historia laboral.

La vicefiscal Riveros sostuvo que los integrantes de la red cobraban entre 10 y cien millones de pesos por sus gestiones.

La banda tenía a siete personas ubicadas en la sección de historias laborales con acceso al sistema, además de un sustanciador y tres revisores, con lo cual tenían tentáculos en toda la cadena que terminaba por legalizar los pagos de pensiones irregulares.

Además del rastro encontrado por los investigadores en los sistemas de Copensiones, también se tienen testimonios como el de una mujer que se acercó a preguntar por su tiempo cotizado. Como no tenía el necesario, la contactaron y le pidieron el 60 por ciento del valor de la mesada.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA