Cae ‘Chengo’, hermano de ‘Otoniel’ que movía plata del clan Úsuga

Cae ‘Chengo’, hermano de ‘Otoniel’ que movía plata del clan Úsuga

Era el encargado de buscar testaferros para intentar ocultar la plata del narcotráfico.

Ángel Eusebio Úsuga, alias Chengo

Ángel Eusebio Úsuga, alias Chengo, cabecilla financiero de la banda criminal del 'Clan del golfo'.

Foto:

Ministerio de Defensa

22 de abril 2018 , 10:33 p.m.

En zona rural de Turbo, Antioquia, unidades del Ejército con apoyo de inteligencia de la policía capturaron este domingo a Ángel Eusebio Úsuga David, alias Chengo, hermano de ‘Otoniel’, el jefe del ‘clán Úsuga’.

Informes del Ministerio de Defensa señalan que el capturado, quien fue trasladado a Medellín para audiencia de imputación de cargos, era el encargado de manejar los recursos de la organización y de buscar testaferros para intentar ocultar la plata proveniente del narcotráfico y la minería ilegal.

Además, dicen las autoridades, era el enlace de ‘Otoniel’ con sus fichas en los laboratorios para el procesamiento de coca que aún domina esa red ilegal.

A su nombre y de familiares han figurado predios, negocios como supermercados y ganado ubicado en San Pedro de Urabá, zona de influencia de la organización liderada por ‘Otoniel’. Esa región es una de las que siguen bajo el control de la banda que, tal como lo publicó EL TIEMPO, ha venido perdiendo terreno en varias regiones como el bajo Cauca y Nariño.

El CTI de la Fiscalía había realizado una operación inicial el 13 de febrero de 2017 en la casa de ‘Chengo’ con el fin de capturarlo, pero no lo logró. Días antes había sido capturado Yeimer Úsuga, hijo de ‘Chengo’ y sobrino de ‘Otoniel’.

En la acusación de la Fiscalía se leía que Yeimer “es hijo de alias Chengo Úsuga. Yeimer es comprador de droga en las cocinas de las que tienen los campesino (s) y gente de la organización Clan Usuga; él se encarga de comprarla y acoplarla junto a su padre en un solo sitio para de ahí mandarla a zonas costeras en donde dirigen su envío hacia Panamá y otros países”.

El presidente Juan Manuel Santos resaltó la captura y señaló en sus redes sociales “Mi reconocimiento al @COL_EJERCITO por ofensiva que permitió la captura de miembro clave del ‘clan del Golfo’. Seguiremos combatiendo sin tregua a estas organizaciones”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.