Por nexo con exsenador Otto Bula fue capturado reputado fiscal

Por nexo con exsenador Otto Bula fue capturado reputado fiscal

Se indaga si Rodrigo Aldana Larrazábal recibió un predio a cambio de una ayuda judicial.

Rodrigo Aldana capturado

Rodrigo Aldana, fiscal capturado.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

21 de abril 2017 , 11:56 p.m.

Por tres delitos tendrá que responder el fiscal Rodrigo Aldana Larrazábal, quien habría recibido bienes del capturado excongresista Otto Nicolás Bula Bula para beneficiarlo en procesos judiciales.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que al funcionario del ente acusador se le imputarán los delitos de prevaricato, cohecho y concierto para cometer delitos contra la administración pública.

Martínez Neira indicó que el fiscal Aldana Larrazábal y Bula Bula tenían una comunicación fluida para hablar “de temas de interés” del excongresista.

Incluso, hay evidencias de que personas cercanas al fiscal capturado tienen a su nombre propiedades entregadas por Bula, detenido por su presunta responsabilidad en el escándalo de Odebrecht, y quien aspira a un principio de oportunidad.

EL TIEMPO reveló a comienzos de marzo los cuestionamientos que se venían haciendo a Aldana y documentó al menos seis reuniones entre el funcionario y Bula que se dieron en 2012 cuando el fiscal estaba a cargo de la extinción de dominio de los bienes de los extraditados hermanos narcotraficantes Juan Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorff, dos de los cuales terminaron manejados por Bula.

El funcionario del ente acusador le reconoció a este diario que conoce a Bula e incluso habló de una reunión que sostuvieron a finales del 2016.

Soy víctima de un falso testigo. No he pedido plata ni hecho negocios con Bula, ni le devolví los bienes de los  Álvarez Meyendorff. Y cuando supe de la supuesta exigencia de dinero le avisé a mi jefe, el doctor Óscar Toro”, dijo Aldana Larrazábal a periodistas de EL TIEMPO.

Los cuestionamientos

Este diario estableció que Aldana se reunió con Otto Bula en al menos seis ocasiones en lugares cercanos a la Fiscalía. La mayoría de sus encuentros fueron en el 2012, cuando el funcionario estaba a cargo de la extinción de los bienes de los Álvarez Meyendorff, dos de los cuales terminaron en manos de Bula.

Pero hay otra visita del exsenador a Aldana en diciembre del 2016.

El delegado le admitió a EL TIEMPO que conoce a Bula e incluso que en la reunión de hace tres meses este le dejó escuchar una grabación en la que un sujeto, que identificó como Andrés Vélez Franco, pidió plata a su nombre.

Y agrega que Vélez, a quien la Fiscalía acaba de acusar por falso testimonio contra la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez, fue quien le llevó a Bula.

“Conocí a Vélez como testigo de la Corte Suprema. Él me llevó primero a Juan Carlos Chalela, un contador de los Álvarez Meyenderoff, quien resultó clave para el proceso de extinción. Luego me llevó a Otto Bula, que, en principio, iba a ayudar con información sobre el exsenador Mario Uribe”, explica Aldana.

Nuevas imputaciones

El fiscal Martínez anunció que la Fiscalía radicó una nueva audiencia de imputación de cargos por las presuntas irregularidades en el desembolso de un crédito por 120.000 millones de pesos por el Banco Agrario a Navelena que había logrado la licitación para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Serán llevados ante la justicia Marcela Ferrán, vicepresidenta de Crédito del Banco Agrario; Mónica Santamaría, vicepresidenta comercial; y Hernando Gómez Vargas, vicepresidente jurídico. Ellos responderán por el delito de administración desleal.
Por ese caso ya se había imputado el cargo de falsedad en documento a Alejandro Jiménez Rodríguez, exvicepresidente de banca comercial de la entidad.

También se imputarán cargos a Eduardo Ghisays Manzur por el delito de lavado de activos, en el caso del soborno por US$ 6,5 millones para la adjudicación de la Ruta del Sol 2. En ese capítulo, la Fiscalía ya le imputó cargos a su hermano Enrique Ghisays Manzur, quien fue enviado a la cárcel La Picota.

Según la investigación de la Fiscalía, ellos eran los únicos accionistas de la sociedad panameña Lurion Trading Inc., empresa a la que Odebrecht habría girado el soborno de 6,5 millones de dólares.

Igualmente se conoció que el próximo 8 de mayo se conocerá la sentencia contra el exviceministro Gabriel Ignacio García Morales, quien aceptó los cargos imputados y ya devolvió más de seis mil millones de pesos de la plata obtenida ilegalmente.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA