Jefe anticorrupción de la Fiscalía le pidió 500 millones a Lyons

Jefe anticorrupción de la Fiscalía le pidió 500 millones a Lyons

Luis Moreno pidió el dinero a cambio de beneficiar al exgobernador de Córdoba.

Luis Gustavo Moreno

Moreno (izquierda en la imagen) estaría involucrado en un caso de soborno en el que recibió dinero del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Foto:

Óscar Bernal / EL TIEMPO

27 de junio 2017 , 05:41 p.m.

La Fiscalía capturó este martes, con apoyo de la DEA, al director anticorrupción de la entidad Luis Gustavo Moreno, quien llevaba ocho meses en el cargo.

Su oficina también fue allanada.  En este despacho estaban parte de las investigaciones que se adelantan por el escándalo de sobornos de la firma Odebrecht y otros grandes casos de corrupción. La entidad busca documentos y equipos.

Según las autoridades, el hombre estaría involucrado en un caso de soborno en el que recibió dinero del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. La Fiscalía indicó que le entregaron alrededor de 10.000 dólares y que estaba exigiendo más plata.

Junto a Moreno también fue capturado el abogado Leonardo Pinilla Gómez, quien de acuerdo con la Fiscalía, fue el intermediario entre Moreno y Lyons "para obtener gruesas sumas de dinero del exgobernador de Córdoba, a cambio de actuaciones de
Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia".

Hace dos semanas (entre el viernes y el martes), Moreno viajó a Estados Unidos con una comisión de la Fiscalía en un evento de justicia y, según la entidad, aprovechó para reunirse con Lyons.

En la misma investigación, a Lyons, quien ofreció colaboración a las autoridades colombianas, se le imputará el delito de concusión. 

Como el delito fue cometido en Estados Unidos, la Fiscalía anunció que la orden de captura emitida contra Moreno, mediante circular roja de Interpol,  
ha sido librada con fines de extradición y por este motivo será trasladado al pabellón de extraditables de la Penitenciaria La Picota en Bogotá. 

"Los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia", señaló la Fiscalía.

El juez del distrito sur de la Florida, Benjamin G. Greenberg, pidió a Moreno y Pinilla por el cargo de "conspiración para lavar dinero con el fin de promover el soborno de los extranjeros".

Según el expediente en manos de la justicia estadounidense, Moreno y Pinilla contactaron a Lyons desde noviembre del 2016 y le ofrecieron beneficios a cambio del pago de 100 millones de pesos. 

En junio, Lyons, bajo la dirección de la DEA, organización con la que venía cooperando, les entregó un depósito de 10.000 dólares como parte de pago del soborno. 

Conversaciones grabadas por la justicia estadounidense revelan que Moreno y Pinilla discutieron sobre la habilidad de Moreno para controlar la investigación que la Fiscalía lleva contra Lyons, de manera tal que Moreno inundaría a sus investigadores con trabajo para que no pudieran enfocarse en la investigación contra el exgobernador de Córdoba. A cambio, pidieron un pago adicional de 400 millones de pesos por el que esperaban recibir un pago de 30.000 dólares antes de que Moreno dejara Estados Unidos.

La Fiscalía rechazó este hecho de corrupción en la entidad. "Son conductas que lesionan gravemente nuestra integridad institucional y desdicen de quien fue depositario de la mayor confianza, al serle asignada la responsabilidad de la dirección de uno de los más importantes programas de esta entidad: la lucha contra la corrupción", dijo en un comunicado.  

En reemplazo de Luis Moreno, la Fiscalía nombró a Alberto Salas como el nuevo director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción. 

El exgobernador Lyons Muskus ha logrado que en tres ocasiones se aplace la imputación de 20 cargos en su contra por irregularidades en la contratación del departamento. La última vez que no asistió a la audiencia, el pasado 1.° de junio, dijo que su esposa estaba siendo atendida en una clínica de La Florida (Estados Unidos) por un embarazo de alto riesgo.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA