¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Capturan a Ramón Navarro, exgerente de la firma Triple A

Captura de Ramón Navarro Pereira

Captura de Ramón Navarro Pereira

Foto:Fiscalía

El proceso en su contra es por presunto desvío de recursos en el denominado Caso Lezo.

Milena Sarralde
Por orden de la Fiscalía General, Ramón Navarro Pereira, exgerente de la firma Triple A, empresa de servicios públicos de Barranquilla, fue capturado por el CTI en Barranquilla luego de ser señalado en un presunto desvío de recursos en el denominado Caso Lezo. 
Navarro es investigado por el presunto desvío de recursos de la Triple A mediante compras infladas de empresas y pagos a políticos locales a cambio de contratos.  En ese entramado aparece Inassa, filial en América Latina del Grupo Canal Isabel II. 
El delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Álvaro Osorio, sostuvo que al capturado se le investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, administración desleal y falsedad en documento privado. También se le imputará cargos a Julia Margarita Serrano Monsalve, exgerente financiera de Triple A S.A. E.S.P.
Las irregularidades habrían ocurrido entre 2012 y 2015 y habrían generado un detrimento de 27 mil millones de pesos "mediante la creación de 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos; y 4 contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA)".
"Estos gastos se acreditaron como operaciones normales de Triple A S.A E.S.P., fueron registrados en la contabilidad y en las declaraciones de renta en los años respectivos y, finalmente, se usaron para calcular los dividendos de los accionistas (Inassa S.A., Socios Particulares y Distrito de Barranquilla) y realizar los cobros correspondientes por regalías", agregó la Fiscalía.
En la segunda fase de la operación la Fiscalía abrió investigación y citó a indagatoria a los directivos y  exdirectivos de las empresas vinculadas a la operación Acordeón. Se trata de Francisco Olmos Fernández Corugedo, Luis Fernando Arboleda González, Carlos Alberto Ariza Duque, Ramón Navarro Pereira, (exgerentes de Triple A); Ramón Heraclio Hemer Redondo, gerente actual de Triple A; Luis Alberto Nicolella de Caro, exgerente general de Inassa; Francisco Javier Malia Baro, exgerente general de Inassa; Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa; Alberto Muguiro Eulate, actual presidente ejecutivo de Inassa; Germán Sarabia Huyke, segundo suplente de la presidencia de Inassa y Carlos Roca García,  actual gerente Inassa.
Estas 11 personas  deberán presentarse desde el 4 de abril de 2018, ante una fiscal anticorrupción en Bogotá, y responderán mediante indagatoria, en principio, por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares.
La Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa), ubicada en el sexto piso del barrio El Prado, en Barranquilla, es la accionista mayoritaria de la Triple A, que de la noche a la mañana pasó a ser del grupo Canal Isabel II de España. 
En la operación Lezo, que en Colombia se llama Acordeón, se investigan los delitos de prevaricato, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción.
En la venta de la Triple A, el Distrito de Barranquilla pasó de tener el 84 por ciento de las acciones a menos del 15 por ciento. 
El caso Lezo tiene presos a más de 12 empresarios y políticos españoles vinculados al Partido Popular (PP), incluido Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid.
Navarro quedó en la lupa de la investigación luego de que su nombre apareció en una sociedad ‘offshore’ en Islas Vírgenes, en donde hizo movimientos que fueron investigados por las autoridades. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO