Capturan a juez que otorgó libertad a presunto narco extraditable

Capturan a juez que otorgó libertad a presunto narco extraditable

Francisco Pineda Paredes, habría sido expulsado de las listas de las Farc.

Foto:
25 de octubre 2017 , 05:20 p.m.

Aleyda Saavedra Londoño, juez primera penal municipal de conocimiento de Sevilla (Valle del Cauca), fue capturada y será imputada por los delitos de prevaricato por acción agravada y abuso de función pública, por conceder una irregular libertad a Francisco Pineda Paredes, presunto narcotraficante y retirado de las listas de las Farc. 

El pasado lunes 16 de octubre, la juez le otorgó un derecho de Habeas Corpus a Pineda Paredes, quien fue liberado inmediatamente, aunque este es solicitado en extradición por Estados Unidos por un proceso de tráfico de drogas en la Corte del Distrito Sur de la Florida. Por la decisión que tomó, Saavedra Londoño es investigada por la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación.

El procesado por el cual se iniciaron las investigaciones contra la juez, Pineda Paredes, fue capturado en Cali gracias a una operación de la Fiscalía General y la Policía Nacional el pasado 19 de julio del presente año ya que, según investigaciones de la Fiscalía, sería el supuesto jefe de una estructura narcotraficante a nivel trasnacional y diseñador de semi–sumergibles que se dirigían a Estados Unidos y países de Centroamérica por el sur del Pacífico colombiano. 

Adicionalmente, presuntamente estaría vinculado al envío mensual de siete toneladas de cocaína, procesadas en zona selvática del Parque Saquianga, Satinga y Mosquera (Nariño). 

Gracias a esto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz consideró que Pineda Paredes no pertenecía a las Farc y por tanto, mediante una resolución del 5 del septiembre fue excluido de la lista. 

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA