Fiscalía hace efectiva captura de Básima Elías, prima del 'Ñoño' Elías

Fiscalía hace efectiva captura de Básima Elías, prima del 'Ñoño' Elías

El ente acusador la investiga por lavar dinero de los sobornos que pagó Odebrecht. 

Básima Patricia Elías Náder

Básima Patricia Elías Náder, la prima del 'Ñoño' Elías, fue detenida en el aeropuerto El Dorado cuando llegaba de Miami.

Foto:

Migración Colombia.

02 de agosto 2017 , 03:54 p.m.

La Fiscalía hizo efectiva la captura de Básima Patricia Elías, prima del congresista Bernardo 'el Ñoño' Elias, quien enfrentará cargos por su presunta responsabilidad en el lavado de dinero del pago de sobornos de Odebrecht. 

Fuentes de la Fiscalía señalaron que la mujer se presentó a las autoridades que hicieron efectiva la orden de captura en su contra por el delito de lavado de activos.

La capturada, considerada mano derecha del congresista, será llevada a audiencia de imputación de cargos ante un juez de Bogotá.

La plata que habría movido la mujer, según la investigación, era para el senador Elias.

Fuentes de Córdoba aseguran que Elías vive en Sahagún, donde nació, y Montería, en donde coordina la agenda de su poderoso primo senador.

"Si alguien en Córdoba quiere dejarle una hoja de vida al senador, tiene que pasar antes a hablar con Básima. Si quiere un cupo en una lista política, tiene que buscar cita con Básima para que ella coordine el encuentro con el senador”, aseguran fuentes de la región. 

A la socia del 'Ñoño' se la ve frecuentemente en actos de beneficencia y en celebraciones religiosas. Su cercanía con el político de Córdoba es tal que fue ella quien lo acompañó al coctel al que asistieron los congresistas el 7 de agosto del 2010, en la posesión del presidente Juan Manuel Santos. 

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a confirmar la versión de que el llamado clan de los ‘Noños’ pudo haber recibido al menos 17.000 millones de pesos de sobornos. 

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo que la prima del Ñoño Elías estaba fuera de Colombia desde el 19 de julio y regresó esta mañana al país en un vuelo comercial.

“Hay evidencias recaudadas que demostrarían que ella participó en el recaudo de dinero de los que permitieron que Odebrecht, a favor de funcionarios públicos para que la vía Ocaña-Gamarra fuera un contrato en beneficio de esa firma transnacional”, indicó el fiscal Martínez Neira.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA