Capturado con Santrich pide a la Corte que lo envíen rápido a EE. UU.

Capturado con Santrich pide a la Corte que lo envíen rápido a EE. UU.

Fabio Simón Younes hizo oficial su petición para que su extradición se tramite de forma express.

Younes Arboleda

Fabio Simón Younes Arboleda fue capturado el 9 de abril en Bogotá.

Foto:

Archivo particular

13 de junio 2018 , 08:52 a.m.

La defensa de Fabio Simón Younes, capturado junto al exguerrillero Jesús Santrich, pidió oficialmente a la Corte Suprema de Justicia que se agilice su extradición a los Estados Unidos en donde es requerido por cargos de narcotráfico. 

El abogado Pedro Nel Escorcia presentó ante el despacho del magistrado José Francisco Acuña una petición para que se adelante el trámite de forma simplificada, renunciando a las pruebas que podría pedir ante ese alto Tribunal.

Tal como lo publicó EL TIEMPO el 12 de abril, Younes quiere ser trasladado lo antes posible ante la Corte del distrito de Nueva York que lo requiere para dar explicaciones sobre sus relaciones con Santrich y la red conocida como ‘La Familia’ que estaría negociando cargamentos de droga a los Estados Unidos.

Según la investigación, Younes junto a Santrich, Marlon Marín (que se convirtió en testigo de las autoridades de los Estados Unidos) y Armando Gómez España se pusieron de acuerdo para traficar diez toneladas de cocaína.

Habían estado o estaban buscando mercancía, puntos de salida y acceso a Europa para las ventas de cocaína”, señala el Gobierno de Estados Unidos en la solicitud de extradición de los capturados.

Añade que Younes fue uno de los que asistió a una reunión el 10 de julio de 2017 en la que un agente encubierto propuso pagar droga que sería luego vendida en Miami o Canadá.

Armando Gómez España, el otro capturado, estaría examinando la posibilidad de que su proceso no sea resuelto por la Justicia ordinaria, sino que primero vaya a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Con la decisión de Younes se acelerará el proceso de extradición por lo que su envío a ese país se podría cumplir antes de terminar el año.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.