Detenido con Santrich pide que su extradición sea resuelta por la JEP

Detenido con Santrich pide que su extradición sea resuelta por la JEP

Fabio Younes pidió oficialmente a la Corte Suprema que envíe el proceso a la justicia transicional.

Younes Arboleda

Fabio Simón Younes Arboleda señala que fue contactado por Armando Gómez España para que este invirtiera en un programa de estabilización agrícola.

Foto:

Archivo particular

05 de julio 2018 , 11:01 a.m.

El empresario Fabio Simón Younes Arboleda, capturado junto al exjefe de las Farc Jesús Santrich, le pidió oficialmente a la Corte Suprema de Justicia que su proceso de extradición sea enviado a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Younes Arboleda, señalado de hacer parte de la organización ‘La Familia’ y quien fue pedido por los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, envió un oficio al magistrado José Francisco Acuña en el que pide que pide que el proceso sea resuelto por la Sala de Revisión y Resolución de Situación Jurídica de la JEP.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, el empresario tras su captura en el mes de abril había manifestado su intención de acogerse a la extradición exprés con lo que sería enviado rápidamente a Estados Unidos, pero luego decidió intentar frenar ese proceso acudiendo a la JEP.

En su recurso Younes Arboleda, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, señaló que la JEP es la instancia que tiene la competencia para pronunciarse sobre su extradición. Allí ya se encuentra el proceso de Jesús Santrich y también llegaría el caso de Armando Gómez España, otro de los capturados.

El empresario y los otros dos capturados son solicitados por la negociación de un cargamento de diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Según la DEA, la investigación reveló que desde junio del 2017 “los acusados participaron en numerosas conversaciones con testigos confidenciales que actuaron bajo las instrucciones de autoridades (de Estados Unidos) tiempo durante el cual mencionaron y negociaron la compra de miles de kilos de cocaína, parte de ella destinada a los Estados Unidos”.

En el documento se lee que Armando Gómez España entregó una muestra de 5 kilogramos de cocaína a los infiltrados en noviembre de 2017. Agrega que los dos testigos “se reunieron con Hernández Solarte (Jesús Santrich), y Marlon Marín Marín en dos ocasiones para “hablar de la compra y entrega de 10 toneladas de cocaína”.

“El 20 de junio de 2017, uno de los testigos grabó legalmente una reunión con Fabio Younes, también capturado, Armando Gómez y Marlon Marín (...) Durante la reunión Younes señaló que ellos tres estaban relacionados con las Farc. Younes, Gómez y Marín también hablaron de la participación actual de las Farc en narcotráfico y las conexiones directas que todos mantenían con un líder de las Farc”, dice el documento en el que el gobierno de los Estados Unidos pidió a Santrich.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.