Cae tonelada y media de medicamentos fraudulentos y descompuestos

Cae tonelada y media de medicamentos fraudulentos y descompuestos

La Fiscalía capturó a 18 personas. Se decomisaron productos por 1.000 millones de pesos.

Control de precios a los medicamentos

Se decomisó más de una tonelada de medicamentos falsos o vencidos, avaluados en más de 1.000 millones de pesos.

Foto:

123RF

26 de abril 2018 , 12:04 p.m.

En una operación conjunta con el Ejército y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Fiscalía capturó a 18 personas vinculadas a una red que falsificaba medicamentos. 

En la operación se decomisó más de una tonelada de medicamentos falsos o vencidos, avaluados en más de 1.000 millones de pesos, que pretendían salir al mercado poniendo en riesgo la salud de los colombianos.

El operativo que se realizó en 29 inmuebles en Medellín (Antioquia), e Ipiales (Nariño), llevó a la desarticulación de la estructura criminal. A los capturados se les imputarán cargos por concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, explotación comercial ilícita y usurpación de derechos de propiedad intelectual.

Entre los medicamentos encontrados había desde antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, diuréticos, antihipertensivos y hasta tratamientos oncológicos, leche para recién nacidos, sueros, dispositivos y medicinas para múltiples enfermedades como neumonía, bronquitis, infecciones oftalmológicas, afecciones en la piel, problemas hormonales, entre otras.

Según se reveló en rueda de prensa, los productos eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador y eran remarcados por integrantes de la red. Luego los vendían a droguerías o distribuidores que se encargaban de ponerlas en dispensarios y centros de salud.

También se logró determinar que la venta de los medicamentos se coordinaba telefónicamente y las entregas se realizaban a domicilio. Los precios eran los mismos del producto original para no generar sospecha entre los compradores.

Incluso se logró evidenciar en la investigación que funcionarios de EPS habían sido cooptados por la red para tener acceso a medicamentos controlados que eran comercializados en el mercado negro.

JUSTICIA Y REDACCIÓN SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.