En caso de Efecty hubo feria de contratos para justificar pagos

En caso de Efecty hubo feria de contratos para justificar pagos

Así lo dijo la Fiscalía en imputación de cargos a cinco capturados, entre ellos Luz Mary Guerrero.

Luz Mary Guerrero

Luz Mary Guerrero es señalada de mover, al parecer con irregularidades, 4,5 millones de dólares al exterior.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

06 de octubre 2017 , 12:46 a.m.

La Fiscalía aseguró que al menos durante cuatro años funcionó una “verdadera organización criminal transnacional” que permitió a empresarios sacar irregularmente recursos del país con destino a paraísos fiscales.

Según la Fiscalía, esa red, con tentáculos en varios países del mundo, funcionó desde el 2010 y permitió realizar en el papel operaciones desde 130.000 hasta 1,7 millones de dólares, a través de la empresa Mossack Fonseca.

El ente acusador destapó este jueves en los juzgados de Paloquemao las evidencias que llevaron a la captura e imputación de cargos contra Luz Mary Guerrero, accionista y representante legal de Efectivo y Circulante; Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal de Mossack Fonseca, Marta Inés Moreno, Sara Guavita Moreno y Jorge Armando Sánchez.

Durante la diligencia, el fiscal del caso señaló que “hubo una feria de contratos para justificar los pagos y esconder la plata”.

Añadió que los contratos los conseguían por medio de Mossack Fonseca, empresa que supuestamente figuraba como asesora financiera, y que cobraba hasta un 3 por ciento por facilitar la salida del país de los capitales.

Incluso, relató que en abril fue escuchado por los investigadores el ecuatoriano Arellano Rumazo, quien aseguró que sus servicios en Mossack Fonseca eran de asesoría jurídica y financiera, pero que nada tenía que ver con las empresas offshore.

Sin embargo, la Fiscalía estableció que él mismo autorizaba los giros al exterior que luego eran triangulados a las cuentas internacionales acordadas con los empresarios que usaban sus paquetes.

Las empresas con las cuales se firmaron los supuestos contratos de asesoría que solo existieron en el papel son Fast Holding International Corp., Trade Direct, Serena Services LLP y Servicios de Información y Tecnología de Costa Rica.

Aunque eran empresas distintas, con diferentes razones sociales y socios, la Fiscalía encontró que todos los pagos que le entraron iban a parar a la cuenta de una misma fiducia en Bahamas, identificada como Winterbotham Trust.

La investigación de la Fiscalía, con información de la Dian y las autoridades de Panamá, llevó a encontrar, por ejemplo, que la empresa Circulante firmó contratos con esas cuatro off-shore para diferentes tipos de servicios, y cuando los peritos pidieron revisarlos se evidenció que varios de ellos no estaban o estaban incompletos.

La Fiscalía señala que los objetos o finalidades de los servicios se repetían. Por ejemplo, contrataban a Serena Services LLP para un servicio y meses después, a Fast Holding International Corp. para hacer lo mismo.

También se encontraron pagos anteriores a la firma de los contratos. Es decir, se pagaban los contratos antes de la misma firma y facturación. A través de la empresa Serena se movieron 125.000 dólares y por Fast International salieron del país 1.200 millones de pesos.

El fiscal del caso dijo que la Dian les dio la oportunidad a los empresarios enredados de presentar la documentación que faltaba sobre contratos e impuestos pendientes, y no lo hicieron.Al término de la diligencia, que se reanudará este viernes, la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA