Gobierno ya empezó a frenar ataques digitales a web de Registraduría

Gobierno ya empezó a frenar ataques digitales a web de Registraduría

El comando C4, que opera desde la DiPOL, levantó dique cibernético.

Ciberataques

Según un informe de la Policía Nacional, durante el 2016 hubo un incremento del 114 por ciento en los ataques de malware en el país.

Foto:

123rf

26 de mayo 2018 , 10:30 p.m.

Desde varias IP, ubicadas en localidades de México, intentaron hace 72 horas modificar el contenido de la página de la Registraduría Nacional. Y de manera paralela, otros ‘hackers’ le apostaron a tumbar todo su contenido ad portas de las elecciones presidenciales.

Se han contabilizado ya 3.000 intentos de sabotaje diarios –algunos desde Colombia–, que también tienen como blanco la página del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La mayoría se trata de incidentes menores de personas que se ponen como reto afectar la página. Pero también hay expertos que, sin duda, buscan realizar ciberataques para bloquear el manejo y difusión de la jornada electoral y de sus resultados”, le explicó a EL TIEMPO el alto consejero para la Seguridad y la Convivencia, Juan Carlos Restrepo.

De hecho, en las elecciones del Congreso del 11 de marzo hubo 59.000 intentos de sabotaje digital. Ante el riesgo, el Gobierno levantó un dique cibernético para neutralizar los ataques e identificó 14 páginas sensibles que deben ser custodiadas las 24 horas.

Así funciona el C4

Uno de los más recientes fue rastreado hasta varias IP ubicadas en Venezuela, donde el propio Nicolás Maduro se mofó del sistema electoral colombiano por el incidente que obligó a fotocopiar tarjetones de las consultas internas.

Desde enero se puso en funcionamiento un ciberpuesto de mando unificado, el cual está integrado por funcionarios de la Presidencia, los ministerios de Defensa y de las TIC, la Fiscalía General, la Dirección Nacional de Inteligencia, la Registraduría y el CNE.

Además, se recibe apoyo de la Interporl, Europol, gobiernos americanos y europeos, el BID y el sector privado colombiano, que ayudan a triangular y rastrear información

“Además, se recibe apoyo de la Interporl, Europol, gobiernos americanos y europeos, el BID y el sector privado colombiano, que ayudan a triangular y rastrear información”, explicó Restrepo.

Esa cibervigilancia se coordina desde el Centro de Comando y Control para la Ciberseguridad C4, ubicado en Bogotá en la sede de la Dipol, y con la secretaría técnica de la Dijín.

Allí hay 100 uniformados –especializados en sistemas–, que con equipos de última tecnología verifican cada movimiento digital relacionado con las 14 páginas priorizadas.

Se monitorean las 24 horas la dark y la deepweb, hay infiltración de foros cerrados en los que se habla de sabotajes y se examinan determinados contenidos de las redes. Además de los ciberataques, buscamos contrarrestar cualquier delito electoral, como constreñimiento al elector, a través de amenazas o noticias falsas”, dijo el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto.

Además, se recibe apoyo de la Interporl, Europol, gobiernos americanos y europeos, el BID y el sector privado colombiano, que ayudan a triangular y rastrear información

¿Visitas desde Rusia?

Y los controles se redoblaron desde que llegó la alerta de un posible interés de terceros países de sabotear las presidenciales. Se habló, incluso, que desde Rusia se tejía un plan en este sentido, similar al que afectó las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el brexit.

De hecho, ya se cuenta con un protocolo de aplicación de pruebas de vulnerabilidad, con el fin de generar nuevas sugerencias para seguir cerrando las brechas de seguridad, explicó la viceministra de las TIC, Juanita Rodríguez.

Ya hay al menos siete denuncias ante la Fiscalía. Aunque aún no hay capturas, y las penas de prisión dependen del delito que se les impute, la condena mínima sería de cuatro años: no excarcelable.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.