Comienzo del trámite de extradición de Santrich depende de EE. UU.

Comienzo del trámite de extradición de Santrich depende de EE. UU.

Estudio de su viabilidad podría pasar a la JEP y luego a la Corte Suprema de Justicia.

Jesús Santrich

‘Jesús Santrich’, líder de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 01:25 a.m.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York no ha oficializado la petición de extradición del exjefe de las Farc Jesús Santrich, con lo que el estudio de su viabilidad podría pasar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y luego a la Corte Suprema de Justicia.

Ya han pasado diez días de los 60 que tienen legalmente de plazo las autoridades de Estados Unidos para formalizar la solicitud de extradición a ese país, donde hay una investigación contra el exjefe de la desaparecida guerrilla por cargos de tráfico de drogas.

Entre tanto, Santrich permanece en una celda del pabellón B de alta seguridad de La Picota, donde tiene supervisión médica permanente por la huelga de hambre que inició el 9 de abril.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo y peritos de Medicina Legal revisaron las condiciones en las que se encuentra Santrich por petición del director del centro carcelario y dieron un parte positivo sobre la situación en la que se encuentra recluido y sobre la atención médica que está recibiendo.

La defensa de Santrich ya perdió dos cartas que se jugó ante el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia para pedir su liberación mediante un habeas corpus en el cual argumentaban que la captura había sido ilegal.

Desmovilizados de las Farc y varias ONG han convocado una protesta para este martes frente a la sede del Inpec en Bogotá a fin de pedir la liberación del exjefe de la guerrilla.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.