Asesor del Fiscal defendió a esposa de Moreno por coca

Asesor del Fiscal defendió a esposa de Moreno por coca

Majer Abushihab deberá explicar su nexo con el capturado exfiscal y con el caso por narcotráfico.

Carolina Rico Rodríguez

Carolina Rico fue detenida en agosto del 2011.

Foto:

Archivo particular

07 de julio 2017 , 08:11 a.m.

El abogado Majer Nayi Abushihab, asesor del despacho del Fiscal General, tuvo que regresar anoche de emergencia de Cartagena.

El propio Néstor Humberto Martínez lo llamó para que se presente a explicar su nexo con el capturado Luis Gustavo Moreno y su rol en el proceso que se le siguió a Carolina Rico, esposa del exfiscal.

Abushihab aparece como abogado suplente de Moreno y conoce detalles del caso en el que la mujer fue capturada en el aeropuerto El Dorado al intentar viajar a Francia con 194 gramos de cocaína.

Rico fue absuelta luego de que familiares dijeran que su abuela materna cargó el alijo en el equipaje de mano. Según le declaró a EL TIEMPO el fiscal del caso, Jesús Miguel Porras, había pruebas del tráfico de droga, pero el juez no la condenó por esos testimonios.

“La abuela había muerto en el momento del juicio, así que no se le pudo tomar la declaración. No es cierto que yo haya pedido la absolución”, explicó Porras.

Y si bien Abushihab ha asegurado en el búnker que se distanció de Moreno hace varios años, también se quiere establecer si compartieron otros casos y cuál era su función en la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, compañía en la que laboró Moreno.

“No se trata de satanizar a nadie. Solo se están haciendo verificaciones del caso”, explicó una alta fuente de la Fiscalía.

La abuela había muerto en el momento del juicio, así que no se le pudo tomar la declaración. No es cierto que yo haya pedido la absolución

Renuncias y revisión

EL TIEMPO estableció que el nuevo fiscal Anticorrupción, Alberto Salas, no solo está revisando los procesos en los que Moreno metió mano. También, algunos nombramientos y movimientos de personal en casos claves como el de la corrupción en La Guajira y el crimen del jefe de regalías de Córdoba, Jairo Zapa.

En este último aparece involucrado Alejandro Lyons, el exgobernador de Córdoba que fue grabado por la DEA entregándole 10.000 dólares a Moreno en un parqueadero de Miami.

Hasta ahora se sabe que Moreno hizo regresar a un equipo de fiscales que indagaban escándalos en La Guajira. También se verifican versiones según las cuales dos allegadas a Moreno están empleadas en la Unidad Anticorrupción.

Por ahora, un par de altos funcionarios de la Unidad Anticorrupción dejaron sus cargos. Uno de ellos es Juan Sebastián Villamil, hijo del exmagistrado Edgardo Villamil Portilla y asesor de Moreno.

Villamil le dijo a EL TIEMPO que su renuncia fue voluntaria y que va a culminar un doctorado en España. Además, que hay un claro desgaste institucional y que él nunca trabajó antes con Moreno ni llegó a la Fiscalía a través de él.

Este diario también llamó a otro asesor de Moreno que se habría llevado a su casa parte de la evidencia que el exfical le entregó a Lyons. Pero este colgó abruptamente el teléfono.

Este viernes se conocerá si el abogado Abushihab permanece como asesor del despacho del Fiscal General. Este diario llamó en varias ocasiones al asesor, pero no respondió su celular.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Espitia no presentó a Moreno

El coordinador de la Unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Fabio Espitia, no tuvo nada que ver con la llegada de Gustavo Moreno a la Fiscalía. EL TIEMPO aseguró que el jefe de la Unidad le había presentado a Moreno al Fiscal General. Las declaraciones que dieron origen a esa versión se referían a otros fiscales.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA