Archivan demanda de Uribe contra 'hacker' por injuria y calumnia

Archivan demanda de Uribe contra 'hacker' por injuria y calumnia

No se encontró que declaraciones de Andrés Sepúlveda afectaran el buen nombre del expresidente.

El caso del 'hacker' Andrés Sepúlveda, en blanco y negro

Andrés Sepúlveda fue condenado a 10 años de cárcel.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de junio 2017 , 02:24 p.m.

La Fiscalía decidió archivar la investigación que adelantaba contra el 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda por los supuestos delitos de injuria y calumnia que habría cometido contra Álvaro Uribe Vélez en diferentes declaraciones que dio ante medios de comunicación.

El ente acusador encontró que la conducta penal que se le endilgaba a Sepúlveda no cumplió con "los parámetros de tipicidad objetiva" para decir que se configuraron los delitos. 

La conclusión general de la Fiscalía es que las declaraciones que dio el 'hacker' a la revista 'Semana' y a 'RCN' frente al senador Uribe no afectan su buen nombre.

"Sepúlveda presentó un hecho que no contiene información que pudiera afectar la reputación o la dignidad propia del senador Uribe Vélez, pues en ellas no se utiliza lenguaje desproporcionado ni se endilgan conductas deshonestas o reprochables que permitan que el conglomerado social despoje al querellado de su reconocimiento y dignidad", dice el documento de archivo.

Es razonable que el senador Uribe Vélez sea destinatario de críticas negativas sobre la conducta que ha desempeñado como personaje público

Además precisa que al ser Uribe un personaje público, es natural que reciba críticas.

"El señor Álvaro Uribe Vélez posee una amplia trayectoria y reconocimiento al interior de la sociedad colombiana, debido a que ha desempeñado cargos públicos de indiscutible relevancia social (...). Esto significa que el querellante será objeto, en mayor medida, del escrutinio del conglomerado social", se lee en la decisión de la Fiscalía. 

Además, agrega: "Es razonable que el senador Uribe Vélez sea destinatario de críticas negativas sobre la conducta que ha desempeñado como personaje público. No obstante, estas críticas o discursos no pueden llegar a desconocer su dignidad humana". 

El 16 de marzo del 2015 el caso fue llevado a conciliación, pero las partes no se pusieron de acuerdo.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA