Las razones de la Fiscalía para archivar caso contra Parody y Álvarez

Las razones de la Fiscalía para archivar caso contra Parody y Álvarez

El ente investigador consideró que no incurrieron en irregularidades en adición Ocaña-Gamarra.

Gina Parody y Cecilis Álvarez

Imagen de Gina Parody y Cecilia Álvarez.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de junio 2018 , 06:37 a.m.

Porque considera que no hay evidencia de ningún delito, la Fiscalía archivó la investigación que adelantaba desde el año pasado contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody por supuesto interés en la adjudicación irregular de la vía Ocaña-Gamarra a Odebrecht.

La investigación se había iniciado por una denuncia del Centro Democrático según la cual las exfuncionarias se habrían tenido que marginar de las decisiones del Gobierno central relacionadas con el otrosí n.°6 de la Ruta del Sol II, por el cual se adicionó la vía entre Ocaña y Gamarra a las obras ya adelantadas en la Ruta del Sol II.

La justicia ha encontrado que, por esa adición, Odebrecht pagó sobornos por 4,6 millones de dólares que fueron intermediados por el exsenador Otto Bula.

La investigación la adelantó la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, que como parte del proceso escuchó en interrogatorio a las exfuncionarias en octubre de 2017. Por esos mismos hechos avanza una investigación disciplinaria en la Procuraduría General desde mediados del año pasado.

Como la nueva vía llegaba hasta Gamarra, Cesar, donde la familia de Parody tiene uno de sus proyectos portuarios, la denuncia sostenía que las dos exfuncionarias supuestamente violaron la ley al participar en los consejos de ministros en los que se dio vía libre a los documentos Conpes que le dieron sustento legal a la adición.

Aunque en ningún momento se relacionó a las dos exministras con los sobornos de Odebrecht, lo que se investigaba era si Cecilia Álvarez, quien fue primero ministra de Transporte y luego de Comercio, tomó decisiones que terminaron beneficiando las empresas de la familia de Parody, su pareja. Igualmente se investigaba el aumento de las tarifas de los peajes en la troncal Ruta del Sol.

La decisión de la Fiscalía fue archivar el proceso pues no ha encontrado indicios de irregularidades en la actuación de las dos exministras ni tampoco de interés indebido en esas megacontrataciones del Estado. Tampoco hubo testigos que relacionaran a las exfuncionarias con la red de corrupción que permeó el Congreso y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Como se trata de un archivo y no de una preclusión (que en la etapa investigativa equivale a una absolución), si aparecieran nuevas pruebas la Fiscalía podría reabrir el caso.

Durante todo este tiempo, las exministras insistieron en su inocencia y en la transparencia de sus actuaciones.

Así va el caso por el pago de sobornos

Por las irregularidades en la adjudicación del otrosí número 6 para la vía Ocaña-Gamarra han sido judicializados el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade y su exasesor Juan Sebastián Correa, y la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al exsenador Bernardo Miguel Elías.

Según la investigación de la Fiscalía, en el 2014 Odebrecht habría pagado 4,6 millones de dólares que habrían ido a parar a Bula Bula, quien los habría distribuido entre un grupo de políticos y funcionarios para lograr la adjudicación.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
saibui@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.