Tambalea nombramiento de Carlos Correa en Findeter

Tambalea nombramiento de Carlos Correa en Findeter

Superfinanciera debe decidir si lo posesiona a pesar de la investigación en su contra.

Carlos Correa

Carlos Correa es investigado por presuntos sobrecostos en el complejo deportivo de Montería.

Foto:

Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

09 de agosto 2017 , 09:13 p.m.

Luis Fernando Arboleda seguirá siendo presidente de la Financiera de Desarrollo Rural (Findeter), al menos 20 días más.

Así quedó planteado en la junta directiva de este miércoles en la que sus 10 miembros, por unanimidad, se negaron a nombrar en su remplazo a Carlos Correa, ex alto consejero para las regiones del Gobierno.

Aunque su designación fue hecha por el propio presidente Juan Manuel Santos, la junta considera que la investigación que Correa tiene abierta en la Fiscalía por presuntos actos de corrupción podría afectar a Findeter.

“Acabamos de colocar unos bonos en el exterior y es claro que las calificadoras de riesgo podrían bajar la calificación de la entidad si hay alguna duda ética sobre su cabeza”, explicó un funcionario que estuvo presente en la junta.

En efecto, Correa es investigado por la Fiscalía por contratación indebida cuando se desempeñó como alcalde de Montería.

De hecho, se evalúa una acusación formal en su contra por prevaricato por apropiación, celebración indebida de contratos y falsedad en documento público.

Por eso, la junta acordó que solo oficializará su designación si la Superintendencia Financiera lo posesiona primero, tal y como está previsto en la ley.

Al respecto, voceros autorizados de la Súper le dijeron a EL TIEMPO que evaluarán la solicitud de la junta una vez les sea notificada. Pero, extraoficialmente, EL TIEMPO estableció que para ellos es claro que, según los estatutos de la entidad, es la junta la que debe darle el visto bueno a la llegada de Correa a Findeter, entidad que maneja un presupuesto de cerca de 4 billones de pesos. Y así lo harían saber en las próximas semanas.

Renuncia y encargo

Ante la diferencia de criterios y la posibilidad de que la interinidad se prolongue y afecte al banco de segundo piso, la junta alista un plan B.

“El próximo 29 de agosto,si Casa de Nariño no ha propuesto otro nombre, procederemos a nombrar a un encargado hasta que la Superintendencia Financiera informe si Correa cumple las condiciones para acceder al cargo”, dijo un asesor de la entidad.

Y aclaró que antes le aceptarán la renuncia a Arboleda, quien sale en medio de una polémica por los contratos que le dio a la firma Marketmedios y su cercanía con el polémico Roberto Prieto.

En Casa de Nariño informaron que el presidente Santos y su secretario general, Alfonso Prada, entraron a evaluar si mantienen el nombre de Correa o no, pero hasta anoche no había ninguna decisión.

La semana pasada, Juan Carlos López, designado director del ICBF, decidió dar un paso al costado tras la polémica que surgió en torno a su nombramiento. Correa ha guardado silencio.

El caso contra el ex alto consejero

Carlos Correa, ex alto consejero presidencial para la regiones, está procesado por las irregularidades en las obras de rehabilitación del Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora y de la Villa Olímpica en Montería. Según la Fiscalía, cuando se desempeñaba como alcalde de Montería, Correa obvió una licitación para la adjudicación de esos contratos, que presentaron sobrecostos. También aparece en su expediente un contrato por 3.000 millones de pesos para realizar el estudio, los diseños, la construcción y adecuación del Ecobulevar de la avenida Circunvalar en Montería.

Por esos hechos, Correa fue capturado y luego dejado en libertad, luego de que la juez del caso conceptuó que no interferiría en el proceso. No obstante, la Fiscalía evalúa una acusación formal para que responda por prevaricato por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad en documento público, cargos que la defensa de Carlos Correa rechaza.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA