Andiarios y Flip rechazan restricción a periodistas en audiencias

Andiarios y Flip rechazan restricción a periodistas en audiencias

Las dos organizaciones dicen que argumentos para impedir cubrimientos no se ajustan a la ley.

30 de junio 2017 , 09:42 p.m.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) denunciaron un incremento de las restricciones a los periodistas para poder cubrir las audiencias públicas que se llevan en procesos judiciales en el país.

“Resulta preocupante que la restricción impuesta contraría el carácter público de la administración de justicia”, señalaron en un comunicado conjunto.
Y advierten que “se está menoscabando el derecho a la libertad de prensa, que protege el artículo 20 de la Constitución Política”.

La preocupación es porque los argumentos para impedir el cubrimiento de las audiencias públicas no se ajustan a ninguna de las causales de ley. Estas son poner en peligro a víctimas, jurados, testigos, peritos, demás intervinientes; se afecta la seguridad nacional, o cuando se expone a menores de edad que deben intervenir a daños psicológicos, se menoscabe el derecho del acusado a un juicio justo o se comprometa seriamente el éxito de la investigación.

Las dos organizaciones documentan cinco casos en los que jueces ordenan expulsar a los periodistas de audiencias judiciales que deberían ser públicas.

Este fue el caso de la audiencia de conciliación entre Álvaro Uribe y Hollman Morris, realizada el 20 de julio del año pasado. El magistrado de la Corte Suprema que presidió la audiencia, Eugenio Fernández, negó la entrada de los medios.

El más reciente ocurrió el 17 de junio pasado, cuando los periodistas fueron expulsados de la audiencia de imputación de cargos contra Carlos Eduardo Correa, alto consejero para las regiones, y el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, investigados por presunta corrupción.

Los otros hechos documentados en el comunicado ocurrieron el 16 de febrero pasado, en una audiencia contra el gobernador de Amazonas; el 18 de enero del 2017 en Medellín y el 23 de agosto del 2016 en Valledupar.

Explican que el Código de Procedimiento Penal establece que la publicidad es uno de los principios que debe regir los procesos judiciales y que la publicidad protege los derechos al debido proceso y de la ciudadanía a conocer asuntos de interés público.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA