Defensoría alerta grave situación de riesgo en Tumaco

Defensoría alerta grave situación de riesgo en Tumaco

Hay presencia de disidencias de las Farc, Autodefensas Gaitanistas y grupos de delincuencia.

Operación Éxodo en Tumaco

Desde Tolemaida y Cali se movilizaron alrededor de 2.000 miembros de las Fuerzas Militares.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

09 de enero 2018 , 11:43 p.m.

La Defensoría del Pueblo advirtió del incremento de las acciones violentas en Tumaco y en municipios ubicados en la cuenca del río Patía, especialmente Policarpa, Cumbitara, Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán.

Lo anterior se origina, según la entidad, por la disputa por el control territorial entre el Eln, las disidencias de las Farc, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y grupos de delincuencia organizada. Se denuncian casos de amenazas, homicidios, confinamientos y desplazamientos forzados de la población.

Estas alertas, informadas a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), se emiten debido al grave escenario de riesgo de vulneraciones de los derechos fundamentales para la población civil, que comienzan con el aumento de homicidios a pesar de los esfuerzos de las autoridades.

Según informe de Forensis de Medicina Legal, en el 2016 se registraron 152 homicidios en San Andrés de Tumaco y según información preliminar de la Policía y de la Secretaría de Gobierno, en el 2017 ocurrieron 222, es decir, 70 casos más.

La Defensoría del Pueblo además advirtió que en solo seis días, entre el 29 de diciembre de 2017 y el 03 de enero de 2018, se registraron 14 homicidios en Tumaco, la mayoría de personas jóvenes.

Uno de los casos se produjo el 8 de enero en el municipio de Policarpa (Nariño), cuando fueron asesinadas cuatro personas en la vereda Santa Rosa del corregimiento Santa Cruz, al parecer, por acciones armadas del Eln y otros grupos armados ilegales. Otras tres personas fueron llevadas amarradas y hasta ahora se desconoce su paradero.

El 2 de enero, en el barrio Bello Horizonte de Barbacoas, fueron asesinados dos menores de edad, de 13 y 14 años. Ese mismo día, en la vereda Piscuandé de Roberto Payán, fueron encontrados tres cuerpos en alto grado de descomposición, con un letrero que decía ‘feliz navidad y próspero año nuevo’.

“El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha advertido que el escenario de confrontación entre grupos armados ilegales en Tumaco y en la cuenca del río Patía, hace prever la ocurrencia de hechos violentos que podrían generar graves consecuencias humanitarias como restricciones a la movilidad de los pobladores a determinadas horas de la noche; amenazas contra líderes sociales, autoridades étnicas, defensores de derechos humanos y autoridades locales; reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes; extorsiones; confinamientos de la población, desplazamientos forzados individuales y masivos, siembra de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados”, señaló la Defensoría.

La Defensoría del Pueblo considera que el refuerzo de la presencia militar y policial en Tumaco y la costa Pacífica nariñense es un factor que permitirá fortalecer la seguridad y la investigación de los hechos violentos ocurridos en ese territorio. Sin embargo, la grave problemática humanitaria y social de esa región requiere una respuesta integral del Estado para superar las condiciones de vulnerabilidad de la población que carece del acceso a los derechos a la educación, salud, trabajo, agua potable y saneamiento básico, entre otros”, agregó.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA