#Degeneradas ¿Cómo se maneja el acoso sexual en la Fuerza Pública?

#Degeneradas ¿Cómo se maneja el acoso sexual en la Fuerza Pública?

Dos coroneles y una teniente hablan sobre la lucha contra el machismo en el Ejército.

Degeneradas - Acoso sexual

Aunque los casos de acoso aún no han tocado las instituciones, las denuncias ya han empezado a presentarse y hay riesgos latentes.

Foto:

ELTIEMPO.COM

20 de abril 2018 , 12:09 p.m.

La Fuerza Pública es uno de los cuerpos más jerarquizados. Actualmente hay en servicio 16.551 mujeres –entre ellas, 3.271 oficiales y 13.280 suboficiales– frente a casi 300.000 hombres. 

Aunque los casos de acoso aún no han tocado las instituciones, las denuncias ya han empezado a presentarse y hay riesgos latentes. 

Entre 2017 y lo que va de 2018, 11 demandas de acoso sexual se entablaron en toda la Fuerza Pública. Y la cifra de denuncias es alta con respecto a años anteriores, en los que el promedio era unos tres casos. En la actualidad hay 9 integrantes de la Policía investigados disciplinariamente y dos del Ejército. La Armada adelantaba un proceso que ya fue cerrado a través de una conciliación, y en la Fuerza Aérea no se reportan denuncias.

En este episodio de nuestro podcast hablamos con las coroneles Alexa Gutiérrez, directora de la Oficina de Derechos Humanos y Derecho de operaciones del Ejercito, y Claudia Martínez, directora de la Oficina de género del Ejército; y con la Teniente María Lizeth Lara, pionera como comandante de pelotón. 

En nuestro segundo episodio, ellas hablaron de los retos, la implementación de protocolos y la lucha contra el machismo en la institución. También nos contaron sobre una cartilla que saldrá en abril y que será difundida en todo el Ejército que promueve ambientes libres de violencia. 

No olvide que usted puede escuchar este podcast cuando quiera, mientras va al trabajo, en la casa, en la ruta hacia su trabajo. También puede descargarlo en http://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas o en la plataforma Spreaker.

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.