ONU y No Es Hora De Callar piden investigar denuncia contra jugadores

ONU y No Es Hora De Callar piden investigar denuncia contra jugadores

Fiscalía indaga supuesto abuso a trabajadora sexual cometido por seis futbolistas de Santa Fe. 

Santa Fe

En las denuncias, no se identificó a los jugadores que habrían abusado de la joven.

Foto:

Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO.

15 de julio 2017 , 12:18 a.m.

Un caso de supuesta agresión sexual tiene involucrados a seis jugadores del club Independiente Santa Fe, luego de que se conociera el viernes que habrían participado en un acto de abuso contra una trabajadora sexual, el pasado 31 de enero, en un hotel del norte de Bogotá.

El hecho generó inmediato rechazo de la campaña No Es Hora De Callar y de ONU Mujeres, que tienen un acuerdo con la Dimayor frente a casos de violencia contra las mujeres, y que manifestaron su preocupación por las acusaciones divulgadas.

“Los hechos, que son motivo de investigación de la Fiscalía, nos obligan como partes firmantes de un acuerdo de voluntades a exigir que acusaciones de este tipo sean consideradas por las federaciones, equipo y clubes no como ‘asuntos privados’ de los jugadores sino como temas institucionales que deben ser sancionados desde el más alto nivel en las entidades futbolísticas”, dice el comunicado emitido ayer por la campaña, que es liderada por la periodista Jineth Bedoya.

Versiones de prensa indican que la mujer habría cambiado su versión, negando el abuso, luego de haber recibido, supuestamente, el pago de lo que le adeudaban.


La noticia, difundida por el diario El Espectador, señala que el futbolista del club cardenal Carlos Mario Arboleda habría contratado los servicios sexuales de una mujer en la celebración del título de la Superliga que Santa Fe ganó el 29 de enero frente al Medellín.

La mujer habría denunciado en la madrugada del primero de febrero que tras aceptar tener relaciones con Arboleda, otro jugador también contrató sus servicios, y que después, en la habitación, fue abordada por otros jugadores que la habrían agredido sexualmente contra su voluntad, y que además no recibió el pago acordado.

En investigación

El caso ya pasó a manos de la Fiscalía, que inició la investigación y que ayer emitió un comunicado informando que está en proceso de recopilar pruebas tendientes a esclarecer los hechos ocurridos el 31 de enero pasado, como los videos de las cámaras de seguridad del hotel, y citar a declarar a los implicados y a los directivos del club.

“La investigación pretende determinar la existencia de los delitos de acto sexual o acceso carnal violento, así como el grado de responsabilidad de los 6 deportistas señalados por la víctima”, dice el comunicado del ente acusador.

También advierte que la denunciante ha tenido el interés de desistir del proceso, el cual fue denunciado ante la Unidad de Reacción Inmediata (URI), del complejo judicial de Paloquemao.

Versiones de prensa indican que la mujer habría cambiado su versión, negando el abuso, luego de haber recibido, supuestamente, el pago de lo que le adeudaban.

La investigación pretende determinar la existencia de los delitos de acto sexual o acceso carnal violento, así como el grado de responsabilidad de los 6 deportistas señalados por la víctima

Informaciones extraoficiales aseguran que el club tuvo que conciliar con la mujer por una millonaria suma de dinero para garantizar su silencio.

Frente a esta versión, el presidente de Santa Fe, César Pastrana, dijo en declaraciones a La W: “Nadie puede decir, ningún abogado, que se ha reunido con el presidente de Santa Fe o alguien de la institución a arreglar cualquier tipo de situación de la que se habla”.

El club emitió en la tarde del viernes un comunicado en el que aseguró desconocer la situación y manifestó que se trata de hechos individuales de los jugadores. Además, reiteró que no dio ningún dinero “para una supuesta conciliación”.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA